El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Saud al-Faisal, instó el lunes a Naciones Unidas a aceptar la petición palestina de una membresía plena en el organismo mundial y a reconocerlo como un estado independiente.
"Como resultado de la continua intransigencia israelí y la interrupción del proceso de paz, el reino de Arabia Saudí llama a todos los Estados miembros de Naciones Unidas a (apoyar) un Estado de Palestina sobre la frontera del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y a otorgarle una membresía plena en Naciones Unidas", dijo Faisal.
El ministro de Exteriores no apareció en persona para hacer su declaración. Su comunicado fue emitido en forma escrita al finalizar los discursos del lunes en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
Los comentarios de Faisal sumarán presión a Washington, que ha prometido vetar la solicitud palestina para obtener una membresía plena en la ONU que el presidente palestino, Mahmud Abas, entregó el viernes al secretario general del organismo, Ban Ki-moon.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el miércoles para entregar el tema a un comité que revisará y evaluará la petición palestina. Abas dijo que quiere que el consejo tome una decisión dentro de las próximas semanas, pero diplomáticos occidentales dicen que el proceso podría llevar más tiempo.
Sobre el tema de los movimientos prodemocráticos de la Primavera Árabe en Oriente Próximo y el norte de África, Faisal reiteró la "condena (del reino) a las operaciones militares contra las personas indefensas en la hermana Siria".
También llamó a "todos los partidos en la hermana Yemen a anunciar claramente su compromiso pleno con la implementación de una transición pacífica hacia el poder, como se estipuló en la iniciativa del Golfo para terminar rápidamente con la grave crisis yemení".