LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 08:56:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

España coloca Letras por encima del objetivo y a tipos más bajos

Reuters

MADRID (Reuters) – En una atípica subasta, España adjudicó Letras muy por encima del objetivo establecido de hasta 4.250 millones de euros con un menor coste de financiación respecto a las emisiones anteriores y entre un aluvión de demanda que superó los 18.000 millones de euros, según datos divulgados el martes por el Tesoro Público.

Una señal con forma de moneda de un euro publicita una pizzería en el centro de Madrid el 9 de diciembre de 2011.

Algunos expertos vincularon el fuerte interés inversor por estos títulos a la reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dotar de mayor liquidez al mercado mediante facilidades no convencionales para los bancos.

"Quizá no haya sido una decisión totalmente evaluada por el mercado, pero tengo la sensación de que esta demanda puede obedecer a que la mayor liquidez acordada por el BCE para los mercados ha animado la demanda de deuda soberana a las entidades financieras que piden prestado al 1,0 por ciento e invierten (en Letras) por encima del 4,0 por ciento", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G valores.

La semana pasada, el presidente del BCE Mario Draghi, al mismo tiempo que decidiera un nuevo recorte del precio oficial del dinero en la zona del euro, anunció una acción sin precedentes para apoyar a los bancos europeos con ofertas de liquidez de tres años y normas de garantías más flexibles.

Al hilo de estos acuerdos, el miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Christian Noyer, indicó que proveer liquidez sin límite a los bancos debería darles los fondos que necesitan para financiar el crecimiento económico y la compra de deuda.

Otros expertos dijeron que al interés de las entidades financieras en acudir a la subasta, también se unió un numeroso colectivo de participantes menos profesionales que demandaron un alto volumen de Letras confiados en que obtendrían una rentabilidad similar o superior a la de las anteriores emisiones, ignorando que los rendimientos habían bajado en el mercado secundario desde sus recientes máximos.

A 12 meses, la tesorería estatal española adjudicó 3.443 millones de euros frente a los 10.825 millones solicitados con un tipo marginal del 4,088 por ciento, frente al 5,200 por ciento de la anterior emisión del pasado 15 de noviembre.

A 18 meses, el Tesoro español adjudicó 1.498 millones de euros frente a los 7.453 millones solicitados con un tipo marginal del 4,250 por ciento, frente al 5,320 por ciento de la anterior emisión del pasado 15 de noviembre.

"El resultado se puede tildar de muy bueno. Los tipos de interés han sido menores de lo que esperábamos, y los ratios de cobertura han sido muy elevados, especialmente en la de 12 meses. Esperemos que sea un buen augurio para la de bonos", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.

El jueves, la tesorería estatal española procederá a una nueva emisión de distintas referencias de Obligaciones con vencimientos de los años 2016, 2020 y 2021.

Pese a que los mercado continuaban evaluando el resultado de la última cumbre de líderes europeos del fin de semana, algunos analistas dijeron que después de los primeros titubeos financieros, con bajas de los mercados de renta variable y alza de las rentabilidades y de las primas de riesgo, una lectura más pausada revelaba mejores diagnósticos.

"En mi opinión, la cumbre ha logrado avances importantes en materia de homogeneidad y rigor fiscal y esto se va a ver en el futuro, lo que ocurre es que hay que implementar muchas cosas y eso toma su tiempo y genera incertidumbres", añadió López.

A las 12:48 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 381 puntos básicos (pb) frente a los 380 pb de las últimas transacciones del lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.