LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 22:53:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rubalcaba presiona a Rajoy sobre el programa oculto del PP

Reuters

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, intentó el lunes por la noche presentar a su rival conservador, Mariano Rajoy, como una amenaza para el estado de bienestar en un debate televisado del que no se esperaba que salve a los socialista de la debacle electoral que le auguran los sondeos el próximo 20 de noviembre.

Alfredo Pérez Rubalcaba, saluda al término del debate televisado con Mariano Rajoy

El desempleo y la crisis de la eurozona dominó el único cara a cara programado y milimetrado de la campaña entre Rajoy, que previsiblemente va a ganar las elecciones generales por una amplia mayoría absoluta, y el Rubalcaba, que arrastra como una losa la pésima gestión del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero durante la crisis.

La ventaja del Partido Popular en tan grande, 17 puntos porcentuales según dos encuestas, que la única esperanza de Rubalcaba en el debate era intentar generar temor sobre los planes económicos del Rajoy, que incluirían importantes recortes sociales, para evitar al menos que alcance una mayoría absoluta en el Parlamento.

"Si le dice a la gente los planes que tiene en la cabeza, ni siquiera le votarían los miembros de su propio partido", dijo Rubalcaba, atacando a Rajoy por dar suficientes detalles sobre los drásticos recortes del gasto público.

Se espera que Rajoy aplique fuertes medidas de austeridad si gana las elecciones, para reducir el déficit público de España en un momento en el que la crisis de la eurozona podría llevar al país a necesitar un rescate financiero como Grecia, Portugal e Irlanda.

En el debate, Rajoy prometió que no congelará las pensiones pero Rubalcaba no logró que dijera dónde a aplicar los recortes.

ESCASO IMPACTO

"El impacto va a ser bastante bajo…no se ha mostrado mucho nuevo", dijo Ismael Crespo, director del Departamento de Comunicación Política de la Fundación Ortega Marañón.

"Rubalcaba intentó poner en duda el programa del PP, mostrar que es un programa oculto. Rajoy intentó demostrar que Rubalcaba es parte del Ejecutivo que ha llevado a España la crisis", añadió.

Rubalcaba dijo que si ganaba las elecciones no recortaría en gasto público y encontraría la forma de estimular la estancada economía mediante impuestos a los ricos.

"Por qué no lo hizo antes… ¿poner un impuesto a los ricos?", contraatacó Rajoy.

"Hay cinco millones de parados que quieren trabajar y no pueden", repitió el líder popular en varias ocasiones durante el debate, atacando a los socialistas por su mala gestión económica.

Una de cada cinco personas en España está desempleada, más de un 21% de la población activa, el índice más alto de la Unión Europea.

El cara a cara de los dos candidatos no incluyo a los partidos más pequeños, como Izquierda Unida o Convergencia i Unió (CiU) o el PNV, y el formato, sin preguntas del moderador Manuel Campo Vidal, un veterano periodista y presidente de la Academia de Televisión, dejó poco espacio para las sorpresas.

Rajoy, que perdió dos elecciones generales contra Zapatero en 2004 y 2008, está considerado por una gran mayoría como un político sin carisma que se ha beneficiado de los errores de los socialistas.

Analistas criticaron la incapacidad de Rajoy de hablar sin leer sus papeles durante los 90 minutos de debate en la que cada uno de los dos candidatos tenía bloques de tiempo para hablar y contestarse uno a otro.

"Un político debe estar preparado para hablar durante tres minutos sin mirar a sus papeles", Julián Santamaría, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, a Reuters.

El candidato socialista pidió repetidamente a su rival que aclarara aspectos de su programa electoral, incluido si seguiría rechazando la ley de matrimonio homosexual, que el PP tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional.

"Rubalcaba ha ido de menos a más. Para mí ha sido claramente el ganador", dijo Santamaría.

Durante la primera parte del debate, Rubalcaba presionó tanto a Rajoy que éste pareció confuso, y casi empezó a llamar a su contrincante por el nombre de su predecesor.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.