Como único representante español en el capítulo de ilícitos con obras de arte, Garrigues, en la voz de Isabel Pascual de Quinto, asociada del departamento de Propiedad Industrial e Intelectual, aportó en un seminario en Bilbao sobre obras de arte robadas su experiencia sobre la caza de los galeones españoles hundidos y la operación Cisne negro de la norteamericana Odyssey.
Aunque el famoso Erik el Belga, que tantos estragos hizo en España en su día expoliando iglesias y catedrales, diga que los grandes robos de arte no se hacen por dinero, cosa que es cierta, no lo es menos que logran movilizar equipos, dinero y esfuerzos.
Hace dos sábados, la American Bar Association (ABA), Sección de Litigación y Sección de Derecho Penal, y la Unión Internacional de Abogados (UIA), Comisiones de Litigación y Derecho del Arte; con el apoyo del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya celebraron en Bilbao un seminario sobre Sistemas comparados de juicio con jurado y aspectos jurídicos de las obras de arte robadas.
El programa relativo a los "Aspectos jurídicos de las obras de arte robadas", recopiló varios casos de robo de obras de arte y la explicación de los litigios más relevantes. Garrigues, con la voz de Isabel Pascual de Quinto, asociada del departamento de Propiedad Industrial e Intelectual, aportó, como único representante español en el capítulo de ilícitos con obras de arte, su experiencia sobre la caza de los galeones españoles hundidos y la operación Cisne negro llevada a cabo por la compañía norteamericana Odyssey.
Se expuso el derecho de la propiedad sobre obras de arte, una selección de casos conocidos, se analizó los Convenios Internacionales y "buenas prácticas"; y los procedimientos empleados por los museos para evitar los robos.
El elenco de ponentes aportó una visión de conjunto. Participaron el Comisario del Smithsonian American Art Museum de Washington y especialistas de despachos de abogados en Berlín, Bruselas, Bolonia, Zurich y Nueva York. Para terminar, una perspectiva romántica: el robo de obras de arte en la literatura a cargo del autor holandés Noah Charney.