LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 21:29:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Que se queme la casa, pero que el humo no se vea

Legal Today

Ayer por la noche se celebró la cena en la Moncloa del Presidente, el Ministro de Economía y los presidentes autonómicos socialistas. El objetivo, salir conformes entre ellos acerca del esquema de la próxima financiación autonómica. Como hemos ido informando en Legal Today, la nivelación económica que se había pactado, el Café para Todos de la UCD actualizado por el Partido Popular tras las transferencias del 2001, se ha vuelto negativo para las comunidades-locomotora y hay que repensar.

Que se queme la casa, pero que el humo no se vea

De telón de fondo oficioso están las prisas de Cataluña por recolocar las cosas para el tan comentado Estatut.

La cosa llamativa en todo esto es el espanto que produce el herir sensibilidades más que sacar escuadra y cartabón al repartir el dinero. En el pleno del Congreso, y ante el reproche que recibió el Jefe del Ejecutivo por el aparte que iba a hacer el presidente con los suyos tuvo que justificarse ante Rajoy "El acuerdo sobre financiación autonómica requiere un acuerdo amplio, pero permítame que primero lo alcancemos en las filas propias, seguro que usted lo entiende".

Pero es que, a su vez, el secretario general de CDC y líder de CiU, Artur Mas, ya había pedido a finales de la semana pasada a Montilla que se reuniese con los líderes de los partidos catalanes antes de asistir a la cena, y le parecía -a Más-, "desconcertante e incluso incomprensible" que se reuniese primero con Zapatero y los presidentes socialistas de comunidades autónomas antes de hacerlo con los partidos catalanes.

Ya informábamos anteayer de las palabras del expresidente Ibarra sobre las nivelaciones, "desde Extremadura les digo que el pobre lo será su padre, nosotros no somos pobres", y prueba de ello, indicó, es "lo bien que estamos y lo bien que vivimos".

Parecido, pero menos expresivo el consejero de Economía andaluz, la otra comunidad tradicionalmente señalada con el dedo "El problema que se ha planteado en Cataluña es que, en vez de empezar por lo que nos puede unir, han empezado por las balanzas fiscales y han intentado vincular este debate con el de la financiación. Y ése es un error craso. Lo segundo ha sido hablar de nivelación parcial, otro factor que divide. Si me preguntan voy a decir: no y no. Las balanzas fiscales son un ejercicio perezoso. Son ganas de enredar. Si discutimos de las balanzas fiscales estamos acabados"

El presidente de La Rioja pedía que el modelo de financiación se aprobase "por unanimidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es lo que siempre se ha hecho". Puede sobreentenderse la coletilla, es decir, dejando aparte cenas paralelas.

Y es que ser bueno es fácil, pero ser justo…

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.