LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/11/2022. 18:31:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

“Impulsar el talento femenino empieza en uno mismo”

Fátima Rodríguez González, responsable del área Penal en Lupicinio International Law Firm
Fátima Rodríguez
  • “Como en todas las profesiones, la mujer crece, crece y crece”
  • “Lupicinio International Law Firm siempre ha apostado por la conciliación familiar”

Licenciada en Derecho y Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Fátima Rodríguez González es la responsable del área Penal de Lupicinio International Law Firm y es profesora del Grado en Derecho de la Universidad Villanueva de Madrid. Además, pertenece al gabinete técnico de Women in a Legal World.

Usted pertenece al gabinete técnico de Women in a Legal World. Según figura en su web, apuesta por ir hacia un mundo cada vez más global. Enriquecernos de diferentes culturas que en unión sólo puede significar progreso. ¿Cómo está siendo este camino?

Un camino verdaderamente enriquecedor. Acercarnos a otras culturas es otra forma de ver el mundo y de mejorar en aquellas cosas en las que en España aún somos deficitarios. Las Embajadoras están siendo el motor de este proyecto. Gracias a su generosidad y dedicación nos hacen crecer como asociación, como profesionales y como personas.

¿Qué puede hacer por las mujeres desde el colectivo al que pertenece?

Impulsar el talento femenino empieza en uno mismo. Como directora de relaciones diplomáticas de nuestra asociación tratamos de dar impulso al poder femenino en un mundo predominante por hombres hasta hace poco tiempo. Que las Embajadoras puedan transmitir su experiencia, su opinión y su trayectoria profesional nos impregna de optimismo para seguir avanzando en nuestras carreras profesionales. Ellas sirven de guía y de refuerzo para muchas mujeres que tienen la ilusión o la proyección de alcanzar metas en las que el puesto de la mujer tiene menos cabida. Con ejemplos como los de las Embajadoras, algunas de ellas de origen donde rige el patriarcado, nos hacemos una idea de que alcanzar las metas siempre es posible, pero sin dejar atrás que el esfuerzo, el tesón y el trabajo continuado es lo que nos permite ser competitivas y competentes en aquello que nos propongamos. Lo que del todo queda claro es que alimentarnos de la sabiduría de las Embajadoras nos enriquece a todos los niveles.

¿Cuál es el papel que desempeña la mujer en la abogacía? ¿Y en Lucipinio International Law Firm?

Lupicinio International Law Firm siempre ha apostado por la conciliación familiar. La conciliación y la jornada reducida en nuestra firma no afectan a la valoración y a la carrera de la mujer. Al contrario, nos refuerzan en nuestros valores éticos y humanísticos. Somos conscientes de las ventajas competitivas de la mujer en la multitarea y por tanto las valoramos. Nosotros no solo permitimos y respetamos la conciliación, sino que alentamos y animamos toda la conciliación familiar, porque sabemos que la educación familiar ye escolar de los hijos es la mayor garantía de estabilidad y progreso de la sociedad.

¿Qué proyección está alcanzando la mujer en el mundo del Derecho?

Como en todas las profesiones, la mujer crece, crece y crece. La equiparación equitativa es una realidad. La igualdad numérica avanzará a gran velocidad.

¿Considera que existe una igualdad real en su profesión o que aún queda terreno por conquistar?

Solo queda un terreno cuantitativo.

La conciliación es un hueso duro de roer. ¿Cómo trata de dominar la situación en pro de la vida personal y familiar?

No es un hueso duro de roer para los empresarios humanistas. Es un tema que tiene una solución fácil. En la abogacía la solución más fácil es el doble turno, que lo propuso Lupicinio, presidente de Scevola -Asociación para la Ética y la Calidad en la Abogacía- a comienzos del milenio y no se ha implementado en vigor por razones puramente economicistas y de rentabilidad. Nosotros proponemos ganar mucha vida sacrificando muy poca rentabilidad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.