LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 11:34:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Matemáticas para la equidad

Raquel Saiz Palacios. Business Analyst en Thomson Reuters Aranzadi

Las matemáticas son el lenguaje del Universo, son capaces de explicar el mundo tecnológico en el que vivimos, y sin duda sientan las bases de la revolución del Legal Tech, si bien es un ámbito en el que la brecha de género está presente.  A pesar de que el porcentaje de mujeres graduadas en educación superior es de un 53,7% y de que se han alcanzado hitos tan importantes como representar la mayoría de los miembros en la carrera judicial, se calcula que sólo un 30% de las mujeres del mundo estudian carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), cifra que desciende hasta el 3% en aquellas relacionadas con tecnologías de la información TIC.

Los motivos que provocan esa falta de interés de las jóvenes por las carreras STEM tienen origen en distintos factores, entre otros es posible afirmar que, a pesar de que no existen diferencias de aptitud frente a las matemáticas entre chicos y chicas, persisten los estereotipos y quizás se educa con expectativas distintas. Por otro lado, algunos estudios apuntan a que la lectura podría ayudar a explicar la brecha de género en estas áreas, puesto que de acuerdo con estos estudios las niñas son alentadas a leer más, de manera que adquieren habilidades de lenguaje superiores que hacen que se decanten por estudiar carreras a través de las que puedan poner en práctica estas fortalezas. Cualesquiera que sean los motivos, urge revertir esta tendencia.

Si nos centramos en el cambio de paradigma que supone la aparición del Legal Tech (Legal Technology) en el sector Jurídico y de cómo se ha extendido el uso de tecnología en el sector de los servicios legales, se pone de manifiesto que la magia de los algoritmos y las matemáticas son protagonistas de la transformación digital en aspectos como automatización de procesos, big data, inteligencia artificial o jurimetría, de ahí la importancia de la participación femenina en el diseño y desarrollo de estas tecnologías, puesto que estos avances tecnológicos, sin duda perderán riqueza sin esa diversidad. Además, es importante subrayar que el ámbito de la tecnología es un sector que ejercerá un gran poder en el futuro, de forma que, si las mujeres continúan estando infrarrepresentadas en puestos de liderazgo, se dibujará un escenario en el que la mujer no participe en la toma de decisiones.

Por tanto, debemos preguntarnos ¿Cómo se plantea el horizonte del Legal Tech en términos de equidad? Nuestra sociedad ha de proveer a las nuevas generaciones de herramientas para alcanzar la igualdad en el área de la tecnología. Para ello, seguramente sea preciso empezar por superar los estereotipos de género e impulsar el talento femenino desde los primeros cursos de escolarización, visibilizando el trabajo de otras mujeres, así como creando referentes femeninos que puedan contribuir a la elección de estudios STEM como carreras profesionales. De este modo, las medidas que se pongan en marcha para los niños y niñas de hoy contribuirán de manera decisiva a que el futuro tecnológico sea escrito entre hombres y mujeres de forma conjunta.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.