LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/02/2023. 08:53:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobado un sistema de defensa contra drones ilegales en Madrid

Legal Today

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la contratación, por valor de 290.000 euros, de un sistema para la detección remota, identificación, seguimiento, motorización y, en su caso, neutralización de aeronaves no tripuladas o drones, cuando supongan una amenaza para las sedes de las altas instituciones del Estado ubicadas en Madrid.

Isabel Celaá

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, explicó que la facilidad de adquisición ha permitido su proliferación en el área urbana de Madrid -solo entre el 7 y el 16 del pasado mes de junio se detectaron 117 vuelos ilegales– y que su uso no bienintencionado "puede tener consecuencias peligrosas" para la navegación aérea y la seguridad ciudadana.

Asuntos de actualidad

Por otra parte, la portavoz del Gobierno en funciones afirmó que el Ministerio de Hacienda está buscando "fórmulas dentro de la legalidad" que permitan realizar anticipos a las comunidades autónomas.

Celaá señaló que, si hasta el momento no se han realizado dichos pagos, es porque un Gobierno en funciones no tiene atribuciones para hacerlo, como ha dictaminado la Abogacía del Estado, y, por otro lado, "estamos sin presupuestos". La ministra lamentó el rechazo al proyecto presentado por el Gobierno en enero que "articulaba mecanismos que favorecían el sistema de financiación autonómico".

Además, Isabel Celaá admitió que existe preocupación en el Gobierno y en Europa por el Brexit duro "al que todo indica que nos enfrentamos".

No obstante, señaló que España está preparada para una salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, gracias a la aprobación, el pasado mes de marzo, del Real Decreto-ley 5/2019, por el que se adoptan medidas de contingencia. Al mismo tiempo señaló que las previsiones contenidas en esta normativa permitirán "orientar soluciones" a cuestiones como la cobertura de la seguridad social, la residencia o el reconocimiento de estudios o cualificaciones profesionales, tanto para los británicos que viven en España como para los españoles en Reino Unido.

En relación con la acogida de 15 migrantes de los rescatados del mar por el barco Open Arms, la portavoz manifestó que el Gobierno ha hecho una "gestión coherente con su política migratoria". Los 12 hombres y 3 mujeres llegaron el viernes al puerto de San Roque, en Cádiz.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.