LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/05/2024. 04:45:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Autorizada una transferencia de crédito para atender la participación en los tributos del Estado de las Entidades Locales

Legal Today
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la reunión del Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito para atender la participación en los tributos del Estado de las Entidades Locales y evitar un perjuicio económico a los municipios por la prórroga presupuestaria vigente.

En concreto, se trata de una ampliación de 668,19 millones de euros que permite a los ayuntamientos incrementar su financiación respecto a las cuentas públicas de 2018, tal y como ocurrió también el año pasado.

Según informó el Gobierno, actualmente, los créditos para pagar las entregas a cuenta son los mismos que los existentes en el Presupuesto de 2018 prorrogados. No obstante, durante todo este año, esas entregas a cuenta se han visto incrementadas con los mismos criterios que en 2019, de conformidad con lo acordado en varios acuerdos de Consejo de Ministros. Por tanto, es necesario incrementar los créditos a través de este acuerdo para garantizar esa financiación superior.

Este incremento de las entregas a cuenta de las Entidades Locales con respecto a 2018 pretende garantizar la liquidez necesaria de los municipios para hacer frente a los gastos en un año afectado por la crisis de la COVID-19, y ante la falta de aprobación de los presupuestos para este ejercicio.

Para poder realizar el pago de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado de las Entidades Locales, la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local ha realizado los cálculos, con arreglo a la normativa aplicable. De esta forma, el importe total que se necesita para poder atender las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado de las entidades locales, es superior en 668.186.686,20 euros al crédito disponible en las aplicaciones presupuestarias destinadas a atender estas entregas a cuenta.

Compra anticipada de vacunas para disponer de 53 millones de dosis

Por otra parte, el Ejecutivo también aprobó ayer la adhesión a los acuerdos de compra anticipada de vacunas contra el COVID-19 realizados por la Comisión Europea con las empresas Janssen, Moderna, y Curevac, lo que permitirá disponer de casi 53 millones de dosis. Se sumarán así a los 31,5 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y a los 20 millones de la de Pfizer-BioNTech, cuya adquisición fue aprobada los pasados 20 de octubre y 24 de noviembre.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró que, de esta forma, España «tiene garantizado el acceso a vacunas, que empezarán a suministrarse a partir del mes de enero y que serán totalmente gratuitas para los ciudadanos«.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.