LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/06/2024. 22:51:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Catalá defiende la constitucionalidad de la prisión permanente revisable: «es una institución que existe en toda Europa»

EP

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este lunes la constitucionalidad de la prisión permanente revisable recogida en el Código Penal que entra en vigor este miércoles y ha recordado que es una institución que existe en toda Europa y «plenamente coherente» con la normativa europea de derechos humanos.

Cárcel

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, el titular de Justicia ha dicho estar "deseando" leer el recurso de inconstitucional contra este instrumento jurídico que ha preparado el PSOE y al que se han sumado todos los grupos parlamentarios sobre un instrumento "que existe en toda Europa y que está acreditada su plena coherencia con nuestro ordenamiento jurídico".

"Algunos por quererse enfrentar al Gobierno, van a construir un argumento jurídico", ha censurado Catalá, que ha negado que se puede hablar de 'cadena perpetua' como dice la oposición, a la que ha acusado reiteradamente de querer construir una inconstitucionalidad de algo que existe en toda Europa.

En esta línea, el ministro ha defendido reiteradamente que la prisión permanente revisable es un instrumento para garantizar que condenados por los delitos más graves no vuelvan a reincidir y acrediten su reinserción en la sociedad. "En absoluto es una cadena perpetua", ha dicho Catalá.

"En el debate político ha habido quien se ha puesto en frente y ha querido criticarlo y ha dicho que es inconstitucional. Es todo una paradoja, dentro de la dialéctica política", ha argumentado el titular de Justicia, quien ha recordado que además cuenta con todos los informes favorables del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscalía General, del Consejo de Estado, entre otras.

"El tribunal europeo de derechos humanos", ha recordado además, "reconoce que este tipo de instituciones en plenamente coherente con la normativa europea de derechos humanos". "Ni es una cadena perpetua, ni es inhumana", ha enfatizado.

No será una norma derogada

En esta línea, se ha mostrado convencido de que el Código Penal no será una norma derogada si hay un cambio al frente de La Moncloa tras las elecciones generales del próximo otoño y ha puesto en valor el "trabajo extraordinario" realizado para su modificación y el consenso con el resto de grupos excepto en lo referente a la prisión permanente revisable, un tema "que a ellos les obliga a mantener tensa la relación y a seguir criticando".

"No me resulta imaginable que ningún partido en ninguna sociedad democrática considere que no hay que defender mejor a los más necesitados", ha dicho Catalá, que ha subrayado que "son tantas las mejoras que este Código plantea que no me imagino una enmienda a la totalidad, en absoluto".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.