LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 00:39:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

CCOO pide que los sindicatos puedan intervenir en los procesos concursales

Legal Today

El número de deudores concursales aumentó en 2009 un 79,6 respecto al año anterior.

CCOO considera necesaria la inmediata reforma de la Ley Concursal, en la que se debería abordar como aspectos más relevantes el reconocimiento de la legitimación del sindicato para intervenir en el proceso concursal, la intervención de los representantes de los trabajadores en la designación de administradores, las competencias para acordar la modificación, suspensión y extinción colectivas de los contratos de trabajo, el tratamiento del concurso de los grupos de empresas a efectos de extinción de contratos y la ejecución de los créditos laborales, entre otros elementos.

Mazo de juez

Para la secretaría confederal de Acción Sindical de CCOO, existen diversas e importantes razones que justifican la reforma de la Ley Concursal: notable inseguridad jurídica, retrasos considerables en resolver la situación de los trabajadores, enormes demoras en la adopción de las decisiones que son decisivas en el sustento de las necesidades personales y familiares del trabajador, en el acceso a la protección por desempleo o la búsqueda de un nuevo empleo, etc… Por ello, piden ser interlocutores legitimados, a fin de hacer más efectiva la tutela de los derechos laborales, asegurar de forma más eficaz la pervivencia de la empresa y una distribución equitativa de los costes del concurso.

En 2009 el número de deudores concursados alcanzaron la cifra de 5.922, lo que supone un aumento del 79,6 con respecto al año 2008. El 84,2% de los concursos fueron empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas.

Del total de empresas concursadas en el año 2009, un 8% no tenían asalariados; un 51,4% tenía entre 10 y 49 asalariados y un 3,7% contaba con mas de 100 asalariados. El 74,9% de las empresas concursadas se concentraron en las actividades de construcción y promoción inmobiliaria, industria y comercio. El 62,3% se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros).

Según el tipo de concurso, 5.614 fueron voluntarios (un 81,7% más que el año anterior) y 308 necesarios (aumento del 48,1%) y, según el tipo de procedimiento, los abreviados aumentaron un 195,8% mientras que los ordinarios disminuyeron un 24,5%.

Cataluña fue la Comunidad Autónoma con mayor número de deudores concursados (1.413) en el año 2009, seguida de Madrid (878), Comunidad Valenciana (808) y Andalucía (623). Estas cuatro Comunidades concentran el 62,9% del total de deudores concursales en el año 2009.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.