El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto que completa la transposición a nuestro ordenamiento de la Directiva Offshore sobre la seguridad de las operaciones relativas al petróleo y al gas mar adentro. La citada norma comunitaria es la Directiva 2013/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de junio de 2013, sobre la seguridad de las operaciones relativas al petróleo y al gas mar adentro, y que modifica la Directiva 2005/35/CE.
Este Real Decreto desarrolla, a su vez, el Real Decreto-ley 16/2017, de 17 de noviembre, convalidado por el Congreso. En este texto se establecían las disposiciones de seguridad en las operaciones relacionadas con la investigación y explotación de hidrocarburos en el medio marino.
El nuevo texto completa la trasposición de la Directiva en dos aspectos:
- En lo relativo a permisos de investigación y concesiones de explotación mar adentro: estableciendo los requisitos para el otorgamiento y la transmisión de permisos de investigación y concesiones de explotación en el medio marino y fijando las condiciones para la designación del operador en medio marino.
- En lo que se refiere a la autorización de trabajos mar adentro con el procedimiento para remisión de los Informes sobre los Riesgos de Accidentes Graves, del sistema de gestión de la seguridad, de la política corporativa y del procedimiento para la comunicación de situaciones de riesgo, etc.
También completa la trasposición sobre el contenido y la finalidad que ha de tener el plan interno de emergencia que los operadores y/o propietarios deben elaborar; sus obligaciones en relación a la figura del verificador independiente; el contenido del plan externo de emergencia y el órgano encargado de su elaboración así como la creación de un sitio web para la publicación de criterios de evaluación, plan de inspecciones, publicación de informes anuales, así como las disposiciones relativas al funcionamiento de la Autoridad Competente para la Seguridad en las Operaciones Marinas en materia de hidrocarburos.