LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

11/08/2022. 05:19:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Cuánto empleo sumergido se puede sacar a flote?

Legal Today

Hablamos con José María Alonso, Director Operativo de Zenit Detectives. "Por cuestiones sindicales la Seguridad Social no quiere hacer uso de nuestros servicios cuando los detectives privados les podríamos solucionar parte de este problema".

A más empleo legal, más cotizaciones a la Seguridad Social y menos prestaciones por desempleo o por bajas: esto lo sabe todo el mundo. Pero, ¿cuánto empleo encubierto hay? Últimamente el Ministerio de Trabajo está intensificando las inspecciones y a principios de este mes se ha aprobado un Real Decreto para favorecer que los escondidos salgan a la luz. También se incrementa el trabajo de los detectives. ¿Cómo es este trabajo? Nos lo cuentan desde unas de las empresas punteras, Zenit Detectives.

Dos personas llevando en una tabla varias personas.

En tiempos de crisis ¿Qué clases de engaños hay con las bajas laborales? "En época de crisis el engaño más claro es que el trabajador se de de baja para tener una segunda actividad que cobra en b y por otro lado el empleado sigue cobrando lo que le corresponde por estar de bajar más el sobresueldo que obtiene por esta actividad extra", es lo que nos comenta José María Alonso.

Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene suscritos convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas para el control de la Incapacidad Temporal. Entre 2009 y 2012, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia disponen, a través del Programa de Ahorro en Incapacidad Temporal, de un fondo qcon dotación anual de 300.676.000 euros, destinado a la mejora y control de la prestación por Incapacidad Temporal derivada de contingencias comunes.

La participación de las Comunidades en el Fondo se distribuye en proporción a la población protegida de asistencia sanitaria de cada Comunidad, según los datos que proporciona en el primer trimestre de cada ejercicio el Ministerio de Sanidad y Consumo sobre la población asistida en cada comunidad el año anterior.

La liquidación definitiva del crédito se efectúa en función del grado de cumplimiento de las condiciones fijadas en el convenio para la gestión y el control de la Incapacidad Temporal. En los convenios se fijan dos tipos de objetivos:

  • eficacia en el seguimiento de las incapacidades.
  • racionalización del gasto.

¿Delitos?

Le preguntamos al Director Operativo de Zenit Detectives si este tipo de conductas (fingimiento de enfermedades) pueden ser delictivas. "Lo que se produce es un fraude pero no es un delito, -matiza José María Alonso- el trabajador que está de baja ocasiona un daño a la empresa porque tiene que pagarle cuando no le produce ningún rendimiento. Por otro lado,  si  el empleado realiza una actividad y la cobra en B, defrauda a Hacienda y a la Seguridad Social, pero no están tipificadas como delito en el ordenamiento jurídico español. El trabajador que se da de baja defrauda a la empresa y a la Seguridad Social, a la Mutua que tiene que pagar y al Estado. Si el trabajador percibe una cantidad muy elevada en "b", sí que se consideraría delito por el hecho de que estar defraudando a Hacienda.

Pero ¿Sólo el empresario particular se preocupa de este tipo de fraudes o también la Seguridad Social está prestando atención con detectives más allá de la Inspección de la Seguridad Social? "Por el conocimiento de la situación sólo se preocupa el empresario de esta situación porque el trabajador no le produce un rendimiento y tiene que pagar por él. La Seguridad Social debería de ocuparse porque descubriría en un grado muy elevado el empleo sumergido y los pagos que se producen en B. Por cuestiones sindicales la Seguridad Social no quiere hacer uso de nuestros servicios cuando los detectives privados les podríamos solucionar parte de este problema".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.