LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/03/2024. 10:39:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

INFORME DE THOMSON REUTERS ACERCA DE M&A EL PRIMER TRIMESTRES DE 2012

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira lidera el mercado español de Fusiones y Adquisiciones

Legal Today

La actividad de Fusiones y adquisiciones ha bajado a nivel mundial un 35%. En España se han hecho en el primer trimestre 216 operaciones.

A pesar de que la economía sufre de una ralentización significativa, el mercado de Fusiones y Adquisiciones sigue creando negocio en los despachos aunque de modo muy desigual y con fuertes caídas interanuales y trimestrales. El informe de Thomson Reuters relativo al primer trimestre del año refleja caídas significativas en el peso de esta línea de negocio pero también grandes cambios en el ranking, lo que hace pensar que las firmas ponen toda la carne en el asador a la hora de captar cliente.

Mapa del mundo

El valor de las fusiones y adquisiciones en todo el mundo ascendió a  481.0000 millones de dólares durante el primer trimestre de 2012. La actividad de Fusiones y adquisiciones ha bajado a nivel mundial un 35%, cumpliéndose el trimestre más bajo desde 2009, donde los meses de octubre a diciembre fueron muy escasos. 

Por número de ofertas, las fusiones y adquisiciones cayeron un 21% en comparación con el año pasado con menos de 9.000 ofertas anunciadas. En comparación con el cuarto trimestre de 2011, el valor de las fusiones y adquisiciones anunciadas cayeron un 15% durante el primer trimestre de 2012 con motivo de la cuarta caída trimestral consecutiva para la toma de oferta en todo el mundo.

El mercado que se ha generado en los países emergentes ha significado más de una cuarta parte de la actividad total en este sector de negocio. Las M&A que involucraron empresas ubicadas en los mercados emergentes fue 132.500 millones de dólares durante el primer trimestre de 2012, que ha significado una disminución del 33% comparado con 2011.

Las Fusiones y adquisiciones transfronterizas totalizaron 175.600 millones de dólares durante el primer trimestre de 2012, lo que representa el 36% del total de M&A y un 35% con respecto al primer trimestre de 2011. Las Fusiones y adquisiciones transfronterizas fueron impulsadas desde el sector de la energía y las materias primas, así como la salud, los cuales representaron el 45% del volumen de oferta transfronteriza durante el año 2012.

El sector de los materiales ha sido el más activo durante el primer trimestre de 2012, con una presencia del 22% en las Fusiones y Adquisiciones anunciadas. El sector energético  representó un 17% y el industrial un 10% de la actividad de M&A. Sólo en dos sectores, (materiales y productos de consumo) registran año a año ganancias. El sector financiero y de medios de comunicación y entretenimiento experimentaron una baja del  64% y el 49%, respectivamente.

Gráfico

Fusiones y adquisiciones anunciadas por sector

El capital privado involucrado en operaciones de M&A fue de 49,6 mil millones durante el primer trimestre de 2012, lo que supone un descenso del 16% en relación a 2011.

Zona Europea

Las fusiones y adquisiciones anunciadas con campo de actuación en la zona europea ascendieron a 228600  millones dólares en los tres primeros meses de 2012, un 18,7% menos respecto al mismo periodo del año pasado, pero se mantuvo a la par con el trimestre anterior.

Freshfields Bruckhaus Deringer ha sido el despacho líder en esta línea de negocio por volumen económico los tres primeros meses del año, tanto en fusiones anunciadas como en completadas. En completadas mantiene el ranking que ya tenía en 2011 aunque baja (respecto al año pasado) un 14,5 de volumen de negocio. Siempre en completadas, le sigue Sullivan & Cromwell cuya posición es significativa ya que asciende desde un noveno puesto en 2011 al segundo que reseñamos en 2012. El aumento de cuota de mercado ha sido del 3,2%.

En tercer lugar por volumen económico en M&A está Allen & Overy, que sube también, esta vez desde un discreto puesto décimo de la lista de 2011. El despacho inglés ha llevado a cabo en estos tres meses de bajada general de asesorías Fusiones y Adquisiciones que le han supuesto un aumento de cuota del 3%.

Sin embargo, poco tiene que ver este ranking europeo por volumen económico con el número de Fusiones y Adquisiciones. Concretamente, Freshfields Bruckhaus Deringer ha hecho treinta operaciones menos que el año pasado,  Sullivan & Cromwell nueve menos y  Allen & Overy treinta y cuatro menos.

216 operaciones en el mercado español

No hay despachos de matriz española en este trimestre a nivel continente, lo que hace esperar que en el siguiente se hagan presentes dado que si vamos a la clasificación que atiende sólo a España

vemos fuertes, una vez más, a Uría Menéndez, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Pérez-Llorca, Garrigues, Roca Junyent y Dictum.

A nivel nacional, y por operaciones completas, lidera la lista  Cuatrecasas, Gonçalves Pereira por volumen económico implicado. Sube este despacho desde el puesto 11 en 2012 hasta el primero este año. Le siguen Pérez Llorca y Allen & Overy. Para seguir encontrando despachos patrios vamos a los puestos quinto y sexto, con Garrigues y Uría Menéndez.

Sin embargo, por número de operaciones lidera Garrigues, con diecinueve, subiendo en siete (operaciones) respecto a 2011.   Cuatrecasas, Gonçalves Pereira es el número dos por número de operaciones y el tercero el brasileño Azevedo Sette Avogados.

Las asesorías finalizadas han experimentado una rotunda bajada de importancia económica en relación a 2011 en España: un 75 %. En relación al anterior trimestre, un 58,3 por ciento menos. Si hablamos de número de M&A los números tampoco son halagüeños: treinta y dos menos respecto al mismo período del año pasado, que significa una bajada del 12,9 por ciento.

¿Quiere ver el informe completo?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.