LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/09/2022. 13:40:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

De la Vega dice que «ningún inmigrante iberoamericano estará afectado por la directiva europea de retorno»

Legal Today

La Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, en su entrevista con Felipe Calderón, Presidente de México dentro del marco del viaje oficial por Iberoamérica que está realizando entre el 2 al 12 de agosto, ha asegurado al mandatario que ningún inmigrante iberoamericano se verá afectado por la Directiva de retorno.

De la Vega dice que

El ambiente hostil contra la Directiva europea aprobada el 18 de junio se va mermando poco a poco con los esfuerzos de la administración española. A finales del mes de julio, Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, preguntada sobre la reacción de los países latinoamericanos ante la Directiva de Retorno aprobada en junio, reconocía que había habido falta de información del Gobierno español sobre su aplicación en nuestro país y aseguraba que el debate se estaba "reconduciendo" tras la "ofensiva diplomática" del Ministerio de Asuntos Exteriores. La secretaria de Estado explicaba que tanto ella misma como el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, estaban abordando el tema con sus homólogos latinoamericanos para explicarles que la directiva no afectará a España porque nuestra regulación previa es "muy garantista".

Ayer, de nuevo esta vez la vicepresidenta garantizó a Calderón que en España no se aplicará esta directiva. Expresó que, lejos de aplicar medidas restrictivas, España trabaja en iniciativas que buscan integrar a los inmigrantes. En una entrevista concedida al periódico mexicano El Universal, afirmaba que el país ha de tener "todas, tiene que tener todas las garantías, se lo he explicado al Presidente y he puesto de manifiesto que la Directiva de Retorno que motivado la polémica en la Unión Europea es una directiva que en España no se ha aplicado, no se aplica ni se va a aplicar nunca, porque tenemos una legislación muy garantista y por tanto alguna norma de esa directiva que pudiera parecer más restrictiva jamás se aplicaría a ningún inmigrante procedente de Iberoamérica, ni en España, ni en Europa". "Quiero trasladar un mensaje de confianza y de seguridad a los inmigrantes Iberoamericanos, mexicanos que vayan a España de que no van a verse afectados más que por la legislación española, no por esa Directiva Europea que es más restrictiva".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.