LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/07/2024. 04:55:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Después del grado, ¿Soy abogado?

Diego Recio Velazquez
Responsable del Aula Aranzadi de la Universidad de Oviedo

En esta ocasión comparte con nosotros su experiencia, desde la Universidad de Oviedo, Cristina López López: antigua Responsable de Aula Aranzadi, Graduada en Derecho y Criminología que actualmente compagina sus funciones como Profesora Asociada en el Departamento de Derecho Penal, con su formación en el Máster de Abogacía.

Mazo

P. ¿Cuándo acabaste tus estudios de Grado? ¿Fue este Máster tu primera opción?

R. Terminé mis estudios del Grado en Derecho el curso pasado (2013-2014), pero realmente el Máster de Abogacía no fue mi primera opción, pues tenía más interés en especializarme en alguna de las ramas del Derecho. No obstante, consideré que era más importante habilitarme para el ejercicio profesional y que esta sería la forma natural de terminar mis estudios en Derecho.

P. ¿Se te ha proporcionado suficiente información sobre el examen posterior al Máster?

R Si bien es cierto que disponemos de información en la web, y que en el máster nos han comentado algunas cuestiones, considero que no es suficiente. Además, la constante sensación de que la vigencia de esta prueba es sólo temporal, y que seremos una de las pocas promociones obligadas a realizarla, me hace desconfiar sobre su validez.

P. ¿Consideras que podrías empezar a ejercer como abogada sin necesidad de cursar el Máster y sin examen de colegiación?

R. Creo que el Máster es un importante complemento para el ejercicio profesional, siendo un medio para fijar conocimientos básicos. No obstante, la formación teórico- práctica adquirida a lo largo del Grado podría ser suficiente para analizar las controversias que en el plano profesional puedan surgir.

Desde mi punto de vista, el Máster es un mero trámite necesario para obtener el título habilitante con el cual ejercer la profesión.

P. Por último, ¿te has planteado la posibilidad de opositar tras finalizar el Máster de acceso a la abogacía y realizar el examen para la colegiación?

R. Por supuesto que sí. Preparar una oposición es otra salida profesional más a tener en cuenta.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.