LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/12/2022. 23:20:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sentencia

Dilaciones indebidas en la evacuación de un submarinista accidentado que causan una paraplejia: responsabilidad de la Administración

Legal Today
Submarinista en acción

Un buceador sufrió un accidente por descompresión en un paraje de la Comunidad Valenciana. Este tipo de contingencias exige actuar con la máxima celeridad, introduciendo al afectado en una cámara hiperbárica, que ofrece mejores resultados cuanto antes se aplique. El paciente fue trasladado al centro público de salud de esa localidad, desde donde, sin realizarle exploración alguna, se le envío al servicio de urgencias del hospital público «La Fe» de Valencia donde tardó en llegar cuatro horas. Como no existía ninguna cámara hiperbárica en Valencia, fue trasladado al hospital de la Cruz Roja de Barcelona. En lugar de hacerlo en un helicóptero «medicalizado», tal y como había interesado el propio afectado, medio de transporte que se encontraba disponible y practicable, fue trasladado en ambulancia durante cuatro horas. Después de treinta y siete días, el paciente fue dado de alta con una paraplejia, quedando postrado en una silla de ruedas.
En la presente resolución se condena a la administración sanitaria a indemnizar al paciente por la inadecuada evacuación realizada.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.