LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

11/08/2022. 04:16:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Doña Confianza no está, y se le espera

Legal Today

Bajos intereses, pero bajo también el mercado laboral. El Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró ayer que las condiciones económicas actuales es probable que garanticen que los tipos de interés van a permanecer en niveles "excepcionalmente bajos" durante un "prolongado periodo de tiempo".

En economía dos y dos no siempre son cuatro, porque hay que contar con Doña Confianza, cuya presencia o ausencia en las reuniones hace que la gran balanza de la inversión se decante hacia un lado o hacia otro. En una declaraciones efectuadas ayer, Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal estadounidense corroboró esto, al prever bajos tipos durante varios trimestres, sin que ello anime necesariamente el mercado de trabajo.

Efecto Dominó.

Que la crisis está distorsionando el mercado de trabajo es ya una evidencia, pero cabe la duda de si los efectos están yendo más allá de la magnitud de la crisis en sí.

De hecho, la configuración de las plantillas está variando en las empresas, premiando a las personas que son flexibles y pueden desempeñar más funciones que las que en un principio les están asignadas.

La economía, sin embargo, va fluyendo. Ben Bernanke reconocía ayer que el mercado laboral sigue bastante débil, a pesar de que algunos indicadores sugieren que su deterioro está disminuyendo, como son la considerable ralentización en la destrucción de empleo y el hecho de que las peticiones semanales de desempleo hayan seguido una tendencia a la baja.

Sin embargo, recordó que la tasa de desempleo estadounidense está cercana al 10% y las ofertas de empleo son escasas. Además, mostró su preocupación especialmente por el incremento del desempleo a largo plazo, como demuestra que el número de personas que han estado sin empleo durante seis meses o más alcanza el 40%, el doble que hace un año.

Asimismo, abordó la consideración de que la mayoría de los indicadores sugieren que la tendencia inflacionista seguirá moderada durante un tiempo y apuntó que, pese a que el incremento de los precios de la energía han provocado un aumento de los precios en la segunda mitad del año, el petróleo se ha estabilizado en los últimos meses. Asimismo, el coste de la vivienda, que tiene un gran peso en los indicadores de los precios, está aumentando muy lentamente.

Respecto a los mercados financieros, destacó que continúan las mejoras que comenzaron la pasada primavera. Así, las condiciones en los mercados de financiación a corto plazo han regresado a los niveles anteriores a la crisis, y muchas empresas, especialmente las más grandes, no parecen verse afectadas por una falta de crédito. En cambio, los préstamos bancarios continúan contrayéndose, lo que refleja unas normas de crédito más estrictas y una débil demanda en medio de unas perspectivas económicas inciertas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.