LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/08/2020. 11:02:08

LegalToday

Por y para abogados

El 96% de la Audiencia Nacional se considera formado en expediente judicial electrónico

Legal Today

El 96% del personal encuestado en la Audiencia Nacional acerca del plan de formación del expediente judicial electrónico considera cumplidos sus objetivos. Así lo valora el, que admite, en un 97% de los casos, haber adquirido nuevas destrezas y habilidades en los cursos celebrados entre el 21 de marzo y el 28 de julio de 2011. Se trata de jueces, magistrados, secretarios judiciales, funcionarios de los Cuerpos de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial y personal del nuevo Servicio Común de Registro, Reparto, Digitalización y Archivo.

Entrada a la Audiencia Nacional

El plan de formación está dentro del proceso de gestión del cambio del papel al expediente judicial electrónico en la Audiencia Nacional, una transformación organizativa y cultural que requiere, entre otras acciones, la capacitación del personal.

El sistema permite la gestión integral del expediente judicial en formato electrónico. Ya funciona  en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y en los 12 juzgados centrales de lo Contencioso Administrativo desde el 19 de septiembre. Progresivamente se implantará en el resto de órganos judiciales de la Audiencia Nacional.

Paralelamente al proceso que se está desarrollando en la Audiencia Nacional, se han dado también los primeros pasos en las Fiscalías de la Audiencia Nacional, la Fiscalía Antidroga, la Fiscalía especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y en los juzgados de León y Burgos.

El plan de formación del expediente judicial electrónico para la Audiencia Nacional se ha impartido en tres etapas:

  • Formación e-learning. Para la difusión de conocimientos básicos en tres materias: aplicación procesal Minerva, nuevo modelo de organización judicial y firma electrónica.        
  • Formación presencial. Con motivo de la progresiva entrada en funcionamiento del expediente judicial electrónico en los diferentes órdenes jurisdiccionales de la Audiencia Nacional, se han definido diversos cursos para capacitar a los usuarios a la hora de asumir las nuevas funciones asociadas a sus puestos de trabajo. En esta etapa han recibido formación sobre el expediente judicial electrónico y las herramientas tecnológicas que le dan soporte, además de conocer los cambios que introduce en la organización el nuevo sistema de gestión integral del expediente judicial en formato electrónico.
  • En esta fase, cada uno de los jueces, magistrados, secretarios judiciales y demás funcionarios han recibido una formación diferenciada determinada por su puesto, en particular aquellos que integran el nuevo Servicio Común de Registro, Reparto, Digitalización y Archivo de la Audiencia Nacional, que desde el 14 de junio centraliza la recepción y gestión de toda la documentación dirigida a la Audiencia Nacional.
  • Dinamización y tutorización. Esta fase tiene el objetivo de acompañar y dar soporte a todas las personas formadas en las primeras etapas, y atender a los profesionales que no pudieron participar en las acciones formativas anteriores.

Resultados de la encuesta del Plan de Formación

Con el objetivo de evaluar la formación impartida, se han realizado encuestas entre el personal asistente, tanto al inicio como al final de las acciones formativas. De estos sondeos se extraen los siguientes resultados generales:

  • Un 96% de los encuestados considera que se han cumplido, en su totalidad o en parte, los      objetivos previstos de los cursos.
  • Un 97% admite haber aprendido nuevas destrezas y habilidades.
  • Un 78% considera que la metodología se ha adecuado a los objetivos y contenidos.
  • Un 93% reconoce que los temas se han tratado con la profundidad que exigía el curso

Los formadores reciben una valoración muy positiva, con un grado de satisfacción que en todas las cuestiones planteadas supera el 80%. En cuanto a la logística y los recursos utilizados en la formación, tanto los equipos audiovisuales e informáticos, como las instalaciones y la organización de la acción formativa, obtienen puntuaciones por encima del 70%.

En términos generales, los asistentes valoran positivamente el esfuerzo formativo en su desarrollo profesional y en un 78% de los casos se considera el enfoque práctico como la parte más necesaria en un curso de formación.

Los despachos de abogados bajan sueldos entre un 5% y un 15% por la covid-19

·         Según una encuesta realizada por HAYS durante el mes de junio, dos de cada tres bufetes han hecho ajustes salariales este 2020...

El interrogatorio del perito en juicio: el valor de la estrategia y de las técnicas de litigación

El interrogatorio del perito propuesto por la parte contraria es el medio probatorio más difícil y complejo que existe

La necesaria habilidad de adaptarse a los cambios

José Antonio Muñoz Villarreal cuenta en esta breve entrevista cómo han afrontado desde Muñoz Arribas Abogados la situación de la COVID-19.

Hacienda no puede dictar providencia de apremio sin resolver antes el recurso de reposición contra la liquidación

La Sala III resuelve en una sentencia un recurso de reposición potestativo contra una liquidación tributaria sin que, correlativamente, solicitara con su...

El Tribunal Constitucional exige que se realice una investigación suficiente y eficaz en la instrucción penal por violencia de género

El Tribunal Constitucional ha declarado que en las instrucciones penales que tengan por objeto denuncias por violencia de género los jueces deben...