LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

17/04/2024. 15:17:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El abogado Jorge Sarazá publica con Thomson Reuters Aranzadi un manual práctico sobre la transgresión de la buena fe contractual

Legal Today

Como principio general del Derecho, la buena fe impregna todo el ordenamiento jurídico, incluido el ámbito laboral y las relaciones contractuales que en el mismo se producen. Su transgresión es tipificada por el art. 54 del Estatuto de los Trabajadores como una de las causas de despido disciplinario. ¿Qué es exactamente la transgresión de la buena fe contractual? Y sobre todo, ¿cómo se abordan estos casos en la práctica? A estas cuestiones da respuesta el abogado Jorge Sarazá Granados, del despacho Ceca Magán, en el manual práctico que acaba de publicar con Thomson Reuters Aranzadi y que fue presentado en la Librería Civitas de la capital madrileña el pasado 4 de diciembre.

de izquierda a derecha: Iñigo Moscoso, Jorge Sarazá y Esteban Ceca

El acto de presentación de La transgresión de la buena fe contractual y figuras afines (Ed. Aranzadi) contó con la intervención de Iñigo Moscoso del Prado Hernández, editor de Thomson Reuters Aranzadi, y Esteban Ceca Magán, prologuista de la obra y director del despacho Ceca Magán. Ambos tuvieron la palabra antes de dar paso al autor.

Iñigo Moscoso destacó que cuando "Aranzadi publica libros por abogados y para los abogados", en el perfil de los autores siempre busca "una excelente formación, experiencia docente, capacidad para transmitir los conocimientos que han adquirido y práctica". Moscoso no dudó en resaltar que en este caso "se reúnen todas esas condiciones", y se mostró tremendamente satisfecho de haber podido editar un libro "magnifico."

En su intervención, Esteban Ceca quiso poner en valor, por encima de todo, la calidad del trabajo realizado por Sarazá: "no se ha limitado a una exposición recopilatoria simple y vieja de sentencias y doctrina, sino que ha sentado con voz y con aplomo certeros su propia tesis". En su opinión, el resultado está llamado a convertirse "en un libro de cabecera para quienes día a día nos movemos en pleitos sobre estos casos".  Ceca Magán quiso también tener palabras de admiración para Sarazá, a quien considera un "excelente abogado y verdadero maestro del derecho del trabajo con una trayectoria sencillamente extraordinaria que aúna saber y juventud gracias a su mente privilegiada y su trabajo".

Finalmente, Jorge Sarazá, autor de la obra, remarcó el carácter práctico de la misma y afirmó que "sobre el tema del libro se había escrito mucho, pero no sobre cómo afrontar los casos de transgresión de buena fe contractual, cómo resolverlos o incluso cómo prevenirlos para que no ocurran". Por ello, el libro "aporta una serie de mecanismos y de herramientas para afrontar este tipo de situaciones en las que tras depositar confianza el trabajador en el empresario, y el empresario en el trabajador, esta se quiebra".

Las "ideas para prevenir esa situación", aportadas gracias a sus años de experiencia como abogado, la novedad de analizar lo que ocurre "cuando es el empresario el que incumple sus deberes para con el trabajador", o "la batería de sentencias que permiten conocer cómo los tribunales han resuelto estas situaciones a favor y en contra de un caso concreto", unidos a los casos prácticos, modelos y demás que contiene el libro, fueron los otros aspectos que Sarazá quiso señalar como diferenciadores de la obra.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.