LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 06:45:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El auge del Derecho Laboral

Legal Today

De enero a junio han entrado en los juzgados 37.243 demandas por despido, que representa un incremento interanual del 30,3%. Más de siete millones de trabajadores vieron resuelto su litigio colectivo en 2011 por un órgano de resolución extrajudicial de conflictos. Las áreas de fiscal, laboral y mercantil son las que han registrado los índices de colocación más elevados en los despachos, entre el 25% y el 30%.

El abogado está donde pasan las cosas y ahora lo que pasa es que es mercado laboral está duro, con fuerte incremento de despidos por causas objetivas, Expedientes de Regulación de Empleo, consultas sobre vulneración de derechos de los trabajadores, alteraciones de jornada, finalizaciones de contrato, o renegociaciones.

Una mesa rodeada de sillas con muelles y una de ellas es roja y sale rebotada

Según el informe del CGPJ relativo al primer semestre del año, el número de demandas por despido ha alcanzado las 37.243, sólo superadas históricamente en el primer trimestre de 2009, y que representa un incremento interanual del 30,3%. En Cataluña, Andalucía y Madrid se han superado las 6.000 demandas.

Los trabajadores acuden al abogado no sólo con un litigio en la mano, sino cada vez más con una consulta o para informarse de cómo hacer si observa reestructuraciones.

La litigiosidad en lo laboral es, con la crisis encima, más intensa que nunca. Sin embargo, llama la atención el elevado número de trabajadores que se han visto en un proceso extrajudicial (ver cuadro)

 

 

Fuente: CGPJ

Por otro lado, los despachos están contratando abogados muy sólidos en Derecho del trabajo, que se manejen con soltura en todas las reformas laborales, y no les asuste negociar con trabajadores o sindicatos; y a los juzgados vaya fuerte. Ya, un abogado de empresa que no se maneje bien con laboral no se concibe. Ahí está ahora uno de los cogollos de la profesión.

 

 

Fuente: Esade

¿En qué campos no tradicionales puede ayudar el abogado laboralista? Miremos a la última reforma laboral

  • Colaboración de la empresa privada: se autoriza a las Empresas de Trabajo Temporal para actuar como agencias privadas de colocación, cuestión que hasta ahora había sido casi improponible.
  • Desjudicialización. A nadie les es ajeno el temor que produce introducir un asunto en la estructura jurisdiccional.
  • Apoyar el teletrabajo del trabajador: se regula por primera vez en España el teletrabajo, salvaguardando el derecho a la formación de estos trabajadores. Se garantiza el derecho a una retribución equivalente a los que trabajan de forma presencial en el centro de trabajo y a ser informados de las vacantes en puestos presenciales existentes.
  • Para evitar el despido, aprovechar la posibilidad que da la reforma de simplificar los trámites para reducir la jornada de trabajo o suspender el contrato eliminando la autorización administrativa previa.
  • Recordar la prioridad de los convenios de empresa, de forma que, independientemente de lo que se pacte a nivel superior, los representantes de los trabajadores y el empresario pueden consensuar un convenio de empresa que se adapte a sus necesidades y particularidades. Además, se facilita a las empresas en dificultades la no aplicación del convenio de ámbito superior (el "descuelgue").
  • Incitación a que el empresario busque determinado perfil de trabajador:
    • Hay bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros a la contratación indefinida de jóvenes entre 16 y 30 años durante tres años.
    • Hay bonificación de hasta 4.500 euros a la contratación indefinida de desempleados de    larga duración mayores de 45 años (desempleados al menos 12 meses de los 18    anteriores).

El 36% de los desempleados conoce a alguien que ha trabajado sin contrato

Otra de los campos para los abogados es contribuir a legalizar situaciones injustas a todas luces, como es el trabajo sumergido: según un informe de Manpower, el 36% de los desempleados afirma tener en su entorno cercano a alguna persona que ha trabajado sin contrato en los últimos años.

Entre esos conocidos que han trabajado en economía sumergida, el 47% lo hicieron durante el año 2010 o la primera mitad del 2011. El restante 53% trabajó sin contrato en 2009 o con anterioridad, según refleja una encuesta de la empresa de servicios de selección y trabajo temporal Manpower.

 

 

Fuente: Manpower group

"Es un hecho por todos conocidos que la economía sumergida existe. Es responsabilidad de las administraciones y de las empresas crear empleo con todas las garantías para los trabajadores, y colaborar entre todos en la desaparición de esta realidad, para evitar que con la excusa de la crisis no se incremente el número de trabajadores en situación irregular" reclama Francisco Laso, Director de Relaciones Laborales de Manpower.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.