LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

14/08/2022. 14:27:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El aumento de OPAS apunta a un incremento de la confianza del mercado

Legal Today

En el stress test a la banca española cuatro Cajas y un Banco no pasan el corte.

La disposición de los compradores para lanzar OPAS hostiles a fin de conseguir objetivos estratégicos, pone de manifiesto un nivel creciente de confianza en mercados donde las empresas objeto de posible adquisición son limitadas, según la última edición del informe M&A Index de Allen & Overy.

Con billetes de 100 euros está formada la figura de una fábrica

Desde una perspectiva global, se ha incrementado en un 133% el volumen de OPAS, con un valor siete veces superior, con respecto al total de operaciones de este tipo realizadas en el mismo periodo del año anterior.

En palabras de Andrew Ballheimer, co-director del área global de mercantil de Allen & Overy: "El entorno de negocio sigue siendo complicado y sin duda la incertidumbre ha influido en la actividad en los últimos tres meses, después de un fuerte comienzo de año. Pero en cierta medida los agentes se están acostumbrando a la volatilidad del mercado, por lo que la perspectiva a largo plazo sigue siendo positiva."

"El interés de las empresas por lanzar OPAS hostiles es una buena muestra de la fortaleza de un mercado en el que existe un número reducido de empresas que pueden ser adquiridas, y es la falta de targets, especialmente en los mercados nacionales, lo que está obligando a las empresas a buscar acuerdos estratégicos a mayor escala para cruzar fronteras."

El informe M&A Index ofrece una visión del mercado y comentarios de los socios de Allen & Overy, respaldados por análisis trimestrales encargados a profesionales independientes, sobre el volumen y el valor de los diferentes tipos de fusiones y adquisiciones a nivel global (aquellos de valor declarado de más de 100 millones de dólares). Algunos de sus aspectos más destacados son:

  • Se ha producido un incremento del 59% en el valor y del 15% en el volumen de operaciones transfronterizas en el primer semestre del 2011 frente al mismo periodo de 2010: el valor y el volumen de las operaciones nacionales de M&A se incrementaron solamente el 9% y el 3%, respectivamente, y las operaciones transfronterizas representaron el 52% del valor de las operaciones en el primer semestre de 2011.
  • Energía y recursos naturales: La incertidumbre provocada por el cambio de regulación en los mercados desarrollados y el riesgo político en los mercados emergentes puede frenar la actividad en el tercer y el cuarto trimestre. Se mantiene la demanda de activos en áreas no convencionales, como el gas natural y el gas pizarra, que se benefician de bajas emisiones de dióxido de carbono. La abundancia de reservas y precios moderados están impulsando la actividad en ese mercado, mientras que el carbón está disfrutando también de cierta popularidad, especialmente para compradores procedentes de la India, donde la seguridad del suministro sigue siendo un factor decisivo.
  • Telecomunicaciones: Resultados importantes en un mercado que está preparado para un aumento de actividad. La desaparición de las cláusulas de vinculación del precio a beneficios futuros apunta claramente al fortalecimiento de la confianza en el sector. El interés por operaciones estratégicas sigue aumentando, sobre todo con inversiones y adquisiciones en aplicaciones sociales, tecnología Web, semiconductores móviles y software financiero.
  • Servicios financieros: Siguen ausentes las fusiones y adquisiciones en el sector financiero. Las operaciones transfronterizas europeas siguen siendo escasas. Mercados como el de Oriente Medio, China y Asia tienen dinero para invertir, pero el sector europeo de servicios financieros no es un objetivo atractivo visto en el contexto de mercados de rápido crecimiento como Brasil y Singapur. Las operaciones siguen retrasándose ya que los vendedores no han recibido ofertas de las características esperadas.
  • Los compradores en el sector de private equity están tratando cada vez más de evitar procesos de subasta negociando un "primer vistazo" y un periodo de exclusividad para formular una oferta. Los vendedores se muestran más dispuestos a desinvertir sobre la base de un enfoque interesante (y con resultados palpables) si con ello evitan tener que pasar por un proceso de subasta potencialmente arduo y prolongado.
  • Después de la catástrofe sufrida, las empresas japonesas han buscado, con fines de diversificación de riesgo, extender su producción a diversas localidades y, sobre todo, al extranjero, lo que probablemente disparará un crecimiento adicional de las fusiones y adquisiciones centradas en operaciones exteriores.
  • En Australia, continua la actividad de fusiones en los sectores de agricultura y alimentación, con un notable incremento de la actividad en operaciones mid-market. Esta tendencia está elevando el debate político sobre el nivel apropiado de inversión en las explotaciones agrícolas australianas, que se está dando con la misma intensidad, si no más, que el relativo a la inversión extranjera en el sector de la minería.

Stress test de la banca española

Participaron en el ejercicio 25 grupos bancarios españoles, que representan el 93% de los activos totales de la banca española (lo cual representa el 27,8% de la muestra europea total).

De esas 25 entidades españolas, una vez que se tienen en cuenta los procesos de recapitalización en que, a raíz del Real Decreto aprobado el pasado mes de febrero, se han embarcado varias entidades financieras -en algunos casos con participación del FROB-, veinte entidades poseen ratios de capital core tier 1 superiores al umbral fijado por la EBA (5%) bajo el escenario estresado, mientras que solo 5 entidades (que representan un 9% de los activos bancarios españoles totales) quedan por debajo de ese umbral.

La definición de core tier 1 capital de la EBA que conduce a estos resultados no considera algunos instrumentos para absorber pérdidas con los que cuentan las entidades, en particular las provisiones genéricas, que son especialmente importantes en los balances de las entidades españolas. Las pruebas de resistencia de la EBA muestran que, una vez se incluyen estos instrumentos, todas las entidades de crédito españolas poseen ratios de core tier 1 capital superiores al 5% en el escenario adverso, y sólo dos entidades (que suponen un 4,1% de los activos totales españoles) tienen ratios de core tier 1 capital inferiores al 6%. En el actual proceso de reestructuración, que afecta principalmente a las cajas de ahorros, algunas entidades significativas están muy avanzadas en el proceso de incrementar sus niveles de capital a partir de los niveles reflejados en las pruebas de resistencia mediante la captación de capital privado.

El sistema financiero español presenta un ratio core Tier I tras pasar por el estrés test del 8,6%, con un exceso de capital sobre el 5% fijado por EBA de 71.644 millones de euros. Estas cifras, en el escenario de referencia, se incrementan hasta el 10,5% del core Tier I.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.