LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

05/07/2022. 21:19:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El BOE publica el convenio entre España y Andorra para evitar la doble imposición y luchar contra el fraude fiscal

MINHAP

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el lunes convenio entre España y Andorra para evitar la doble imposición (CDI) en materia de impuestos sobre la renta y para prevenir la evasión fiscal. El convenio entrará en vigor el 26 de febrero de 2016, una vez que se ha producido la ratificación por ambas partes y han transcurrido tres meses desde la última de las notificaciones, según se aclara en el BOE.

Billetes de euro

El convenio fue firmado en Andorra la Vella en enero de 2015 y es fruto del compromiso adoptado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo de Andorra, Antoni Martí, para consolidar y profundizar las relaciones entre ambos países, entre ellas, las de ámbito tributario. 

El texto suscrito sigue la línea del modelo de convenio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Incorpora menciones al tratamiento de dividendos, intereses, cánones y ganancias patrimoniales, equivalentes a las existentes en el convenio franco-andorrano, que permiten evitar la doble imposición. Asimismo, se han incluido varias cláusulas anti-abuso, en relación con la aplicación del convenio. La norma permitirá impulsar las relaciones comerciales y de inversión entre España y Andorra.

Información bancaria

Además, el convenio incluye un artículo sobre información fiscal que amplía los efectos del acuerdo de intercambio de información firmado por ambos países en enero de 2010. El artículo incluido en el convenio permitirá, de esta forma, mejorar el intercambio de información con trascendencia tributaria, incluyendo la bancaria, entre Andorra y España.

De esta manera, permitirá, no solo el intercambio, previa petición de requerimientos individuales (como se viene haciendo hasta ahora) sino que se avanza en cuestiones como las "peticiones grupales" o la identificación del sujeto sobre el que se requiere información. Esta circunstancia supone un avance sustancial respecto a la situación actual.

Así, por ejemplo, España podrá solicitar información a Andorra sobre un grupo de residentes en España que tengan suscrito un mismo producto financiero en una entidad bancaria andorrana, y que no ha sido declarado a la Hacienda española. La petición de información podrá realizarse sobre ejercicios en los que ya esté vigente el anterior acuerdo.

Pasos hacia el intercambio "automático"

Además, el CDI amplía el intercambio de información hacia otras formas de cooperación como el intercambio automático o las comprobaciones conjuntas. En cuanto al intercambio automático, se hace referencia a la reunión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información, celebrada en Berlín en octubre de 2014 en donde más de medio centenar de países y jurisdicciones acordaron el intercambio "automático" de información fiscal de cuentas financieras en 2017, siguiendo el modelo de la Declaración de la OCDE de junio de 2014. Andorra figura entre los países y territorios que se han comprometido a efectuar ese intercambio automático desde 2018. 

Más convenios de este tipo

España es muy activa en el ámbito internacional, defendiendo los principios de transparencia e intercambio de información. En los últimos años ha ultimado numerosos convenios y acuerdos internacionales para garantizar el intercambio de información. Entre los convenios para evitar la doble imposición internacional con cláusula de intercambio de información se pueden citar los convenios en vigor suscritos con Canadá, Uzbekistán, Omán, Nigeria, Senegal, República Dominicana, Chipre, Reino Unido y Argentina, así como los convenios firmados con Andorra, Estados Unidos e India o los rubricados con Catar y Austria. Por su parte, entre los acuerdos de intercambio de información destacan los rubricados con Mónaco y Macao, y los recientemente firmados con Jersey, Guernsey e Isla de Man (Dependencias de la Corona Británica).   ​

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.