LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 17:50:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Colegio de Abogados de Madrid crea una sección con información jurídica dirigida a las ONG

Legal Today

El Decano, Hernández-Gil, comenta a Legal Today que "estamos convencidos de poder hacer mucho contando con la participación voluntaria de los más de cincuenta mil colegiados que formamos parte de este Colegio" "Debemos actuar en bien de la sociedad sin dejar de ser abogados"

La página web del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA) del Colegio de Abogados de Madrid, crea una nueva sección llamada “Consultas jurídicas frecuentes”, dirigida a las ONG.

Balanza con fondo azul.

El Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA), creado en el año 2008, tiene como objetivo atender a la responsabilidad social del Colegio y de los abogados. En cumplimento de su objetivo, el CRSA tiene como misión el fomentar la acción social y el voluntariado social con el fin de promover la mejora de los derechos y el acceso a la justicia y a la asistencia legal en aquellas comunidades más necesitadas, todo ello con pleno respeto a aquellas otras funciones de interés general que el Colegio tiene legal y estatutariamente encomendadas.

El CRSA lleva a cabo sus fines a través de la promoción del trabajo pro bono así como de otros programas de acción social.

Antonio Hernández-Gil, Decano del Colegio de Madrid, ha hablado con Legal Today acerca de esta puesta en marcha. Nos dice que "estamos convencidos de poder hacer mucho contando con la participación voluntaria de los más de cincuenta mil colegiados que formamos parte de este Colegio para llevar a cabo actividades de formación, asesoramiento y asistencia a favor de colectivos en situación de vulnerabilidad o marginación social y de las organizaciones que los asisten, o en temas de interés público."

Las ONGs pueden encontrar respuesta a dudas que se plantean en su día a día y que el CRSA ha identificado como usuales. Las entidades sociales disponen en este espacio de información sobre  la constitución de una Fundación o Asociación, su funcionamiento, su control administrativo, su Gobierno, así como otros asuntos de interés referidos a legislación o voluntariado.

En el caso de no encontrar la información requerida, estas organizaciones pueden realizar su consulta a través de la propia web crsa.icam.es que responderá a sus cuestiones siempre que sean de interés general. De esta forma, todas las ONGs podrán compartir sus dudas y experiencias, lo que sin duda facilitará su trabajo diario.

Nos puntualiza Hernández-Gil que "Ejemplos de actividades que encajan en el concepto de RSA sería el trabajo pro bono, la acción social, la orientación jurídica a entidades sociales, el buen gobierno corporativo, la formación, la promoción de la diversidad, la conciliación, la lucha contra la discriminación o las iniciativas solidarias o medioambientales."

Pro bono

Otro apartado destacado en la web del CRSA es el de "Trabajos Pro bono", actuando el Centro como intermediario entre los abogados colegiados que quieran ejercer el voluntariado y las necesidades de las ONGs. El asesoramiento jurídico pro bono que se presta a través del CRSA está destinado a entidades sociales y trata de responder a consultas concretas en aspectos no cubiertos por sus asesorías jurídicas internas o por otros medios. Asimismo, el trabajo pro bono incluye tareas de formación jurídica gratuita a estas entidades sociales y/o a sus beneficiarios.

Para poder disfrutar de todos los servicios de la web, tanto los abogados como las entidades sociales no tienen más que darse de alta en crsa.icam.es

Razón de ser, nos la cuenta el Decano del Colegio

Antonio Hernández-Gil comenta a Legal Today que "el Centro para la Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA) es un instrumento orientado a impulsar y encauzar la acción social de los abogados y a coordinar nuestra acción corporativa con otros Colegios y Asociaciones de Abogados, nacionales e internacionales". Matiza que "El concepto de Responsabilidad Social de la Abogacía (RSA) parte del de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) pero debe ser adaptado en función del papel esencial que desarrollamos los abogados en la sociedad garantizando el acceso a la justicia y en virtud de la conexión de la profesión con este valor constitucional. El compromiso social es inherente a nuestra profesión. Debemos actuar en bien de la sociedad sin dejar de ser abogados".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.