LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

11/08/2020. 06:01:36

LegalToday

Por y para abogados

El Consejo de Ministros destina 362 millones de euros para proyectos de I+D+i

Legal Today

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes a la Agencia Estatal de Investigación la convocatoria de ayudas a los proyectos de I+D+i en las modalidades: ‘Generación de Conocimiento’ y ‘Retos de Investigación’, por valor de 362 millones de euros.

Pedro Duque e Isabel Celaá

La primera se orienta a proyectos de investigación sin orientación temática previamente definida que tienen como objetivo el avance del conocimiento, con independencia del horizonte temporal y del ámbito de aplicación del mismo. La segunda, a la resolución de problemas vinculados a ocho grandes retos de la sociedad incluidos en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

El Ejecutivo también ha autorizado la convocatoria de ayudas para proyectos de I+D+i Retos Colaboración, dotada con 260 millones de euros. Estos proyectos movilizan financiación privada, generan empleo y contribuyen al crecimiento económico.

El objetivo de esta medida es facilitar, mediante consorcios público-privados, la incorporación de conocimientos, nuevas tecnologías, productos y servicios para fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación en España.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ambas convocatorias "son las más importantes para la comunidad científica y favorecen la transferencia de tecnología al tejido productivo". En total, ha indicado, 432 millones se destinarán a inversión en subvenciones y 190 en créditos bonificados para las empresas consorciadas.

Duque resaltó "el compromiso del Gobierno" con los plazos previstos en el calendario que la Agencia Estatal de Investigación puso recientemente a disposición de la comunidad científica española. El objetivo, añadió, es que los investigadores se adapten al calendario de forma gradual, puedan elegir el momento en el que comienzan sus proyectos y no tengan periodos sin financiación.

Fomento de la lengua española

Por otra parte, el Gobierno ha regulado la concesión de más de 15 millones de euros, en tres años, a la Real Academia Española (RAE) para garantizar su funcionamiento y fomentar la investigación de la lengua española. Dicha concesión ha tomado cuerpo mediante Real Decreto 510/2019, de 30 de agosto.

Pedro Duque explicó que los fondos se destinarán a incrementar las actividades de innovación en la lengua española y el liderazgo del español entre las lenguas que se utilizan en la informática. "Queremos que la RAE lidere la transformación y el afianzamiento del español, con 570 millones de hablantes, como una lengua de ciencia y tecnología y que lidere la comunicación en la nueva era digital", ha dicho.

El ministro detalló que se investigará en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural y se analizarán los efectos del uso de sistemas inteligentes que procesan lenguaje, detectando los errores cometidos por las máquinas a través de su utilización del español. "Tenemos que procurar que el desarrollo del español en máquinas no tenga un efecto nocivo y se avance en la unificación y regulación de las normas en el ámbito de la inteligencia artificial", afirmó el ministro.

Los elementos comunes de una comunidad de propietarios

Si atendemos a la Ley de Propiedad Horizontal no está claro que son elementos comunes de un edificio en régimen de propiedad...

Hacienda no puede dictar providencia de apremio sin resolver antes el recurso de reposición contra la liquidación

La Sala III resuelve en una sentencia un recurso de reposición potestativo contra una liquidación tributaria sin que, correlativamente, solicitara con su...

La UE impone por primera vez sanciones en respuesta a los ciberataques

El Consejo de la UE ha decidido hoy imponer medidas restrictivas contra seis personas y tres entidades responsables de diversos ataques informáticos o implicadas en ellos. Se trata de una...

“Tenemos que seguir luchando día a día y no pensar en el mañana”

En estos meses hemos aprendido que tenemos que seguir luchando día a día y no pensar en el mañana, sino pensar en...

“Esta obra es un esfuerzo de reenfoque del método de estudio y abordaje del derecho de la discapacidad”

Rafael de Lorenzo codirige Fundamentos del derecho de la discapacidad (Thomson Reuters Aranzadi). Doctor en Derecho con diversas responsabilidades en la ONCE...