LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 21:33:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Consejo de Ministros prevé aprobar una reforma de la Ley Concursal y medidas económicas de apoyo a las Pyme

Legal Today

El Consejo de Ministros tendría que coger el testigo del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando dijo en la tribuna del Congreso de los Diputados durante el Debate sobre el Estado de la Nación que el ejecutivo aprobaría un paquete de leyes de fomento de la financiación para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para pequeñas y medianas empresas.

Consejo de Ministros

Si se cumplen las previsiones establecidas en el Debate sobre el Estado de la Nación, el Ejecutivo aprobaría en Consejo de Ministros un paquete de leyes de fomento de la financiación para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para pequeñas y medianas empresas.

El nuevo marco normativo tendría estos puntos:

  • Establecimiento de una obligación de preaviso de las entidades financieras de, al menos, tres meses, cuando se vaya a cancelar o reducir notablemente la financiación de las Pymes.
  • Las empresas tendrán derecho a conocer la información crediticia que tienen las entidades sobre ellas, para corregir los errores que éstas tengan, que perjudiquen su imagen de solvencia y dificulten su acceso al crédito.
  • Mejora del régimen de emisión de obligaciones, de titulizaciones y de inversores institucionales para fomentar vías de financiación no bancaria.
  • Puesta en marcha de la llamada "Ley Ascenso"", que articula procedimientos reglados para que una empresa que va ganando tamaño pueda ir accediendo a formas de financiación cada vez más sofisticadas, desde fondos de inversión, pasando por el Mercado Alternativo Bursátil, hasta llegar a la Bolsa.  
  • Una nueva forma de inversión, el capital riesgo-PYME, que aporta ventajas desde el punto de vista financiero para los inversores.

Además, y en este marco de una apertura a la flexibilización de la empresa, se aprobará una reforma de la normativa concursal para facilitar que las empresas con viabilidad reestructuren su deuda cuanto antes y se rehagan. Se favorecerá que alcancen acuerdos concursales y puedan convertir deuda en capital social, permitiendo de esta forma un intenso desapalancamiento de las empresas con viabilidad.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) valora positivamente, en términos generales, la orientación de las medidas de carácter económico y empresarial anunciadas por el presidente del Gobierno, si bien "será preciso conocer con detalle el contenido de las mismas, con el fin de poder ofrecer una valoración más completa y mejor fundamentada".

CEPYME considera que la actual coyuntura de la economía exige la culminación urgente de las reformas pendientes para consolidar y acelerar los recientes signos de recuperación. En este sentido, el anuncio de las nuevas medidas de fomento del empleo, la apertura de vías alternativas de financiación para las pymes o la inmediata aprobación del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía son, en principio, noticias positivas que mejorarán las condiciones para la actividad empresarial y la competitividad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.