LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

24/09/2022. 18:11:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Consejo de Ministros prevé estudiar la propuesta de reforma fiscal, que contiene 125 modificaciones de tributos

Legal Today

Se trata de una reforma integral del sistema, para hacer que sea "sencillo y neutral". Las reformas, una vez introducidas en las pertinentes leyes, empezarían a entrar en vigor en 2015.

El Consejo de Ministros prevé llevar a cabo hoy un primer análisis del documento confeccionado durante seis meses por un grupo de expertos sobre la futura reforma fiscal. Aunque no se conoce su contenido, sí se ha ido sabiendo con cierta aproximación las propuestas de modificaciones a los diferentes tributos que este grupo ha introducido en el documento.

Consejo de Ministros

En julio de 2013 el Consejo de Ministros aprobó un Acuerdo que constituyó una comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español, de forma análoga a la que se constituyó en 1997 para la reforma del IRPF.

La Comisión de Expertos la forman su Presidente, Manuel Lagares Calvo, y ocho vocales: Pedro Manuel Herrera Molina, Fernando Fernández Méndez de Andes, Sixto Álvarez Melcón, Rafael Ortiz Calzadilla, Juan Francisco Corona Ramón, Francisco Castellano Real, Maximino Carpio García y Pablo Hernández de Cos.

La comisión ha tenido que realizar un análisis del sistema para formular propuestas de reforma y potenciar la eficiencia de la economía, el crecimiento de su producción y el empleo de su fuerza de trabajo, contando en todo caso con las restricciones que impone la vigente Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El fruto de este análisis es lo que verá previsiblemente el Consejo de Ministros hoy. El ámbito de sus propuestas podrá extenderse a las medidas que deban adoptarse para una mejor gestión e inspección de los tributos.

Calendario y puntos esenciales de la propuesta de reforma

El Gobierno prevé trabajar marzo y abril en la elaboración normativa de la reforma, con una agenda que tendría uno de sus puntos fundamentales en junio, mes en que se enviaría al Parlamento la o las leyes que contendrán las modificaciones tributarias. Tras ello, y recibir los preceptivos informes de los diferentes organismos competentes se tramitaría a lo largo del segundo semestre de 2014 de modo que esté en vigor el 1 de enero de 2015.

Las líneas de revisión que ha afrontado la Comisión son cuatro:

  1. Lograr un sistema tributario sencillo, de mayor simplicidad.
  2. Garantizar la suficiencia de ingresos tributarios de forma que ratifique el compromiso de consolidación fiscal asumido.
  3. Obtener un sistema tributario que favorezca el desarrollo económico, garantice la unidad de mercado y la neutralidad fiscal.
  4. Potenciar el desarrollo social con medidas que favorezcan a colectivos como familias, discapacitados o medidas que estimulen el ahorro.

Reformas que presumiblemente propone el documento de los expertos

Las reformas girarían sobre los siguientes puntos, para dar a luz un sistema tributario "sencillo y neutral":

  • Estructura y tipos impositivos del IRPF, incluyendo un tratamiento favorecedor a la familia como unidad contribuyente y una elevación del mínimo exento de 12.000 euros.
  • Revisión de la tributación para desplazar la fiscalidad desde el trabajo hacia los consumos que presentan mayores externalidades negativas.
  • Incentivos al ahorro.
  • Nuevos impuestos medioambientales.
  • Nuevos ajustes en el Impuesto sobre Sociedades, que contribuyan al ensanchamiento de las bases imponibles para seguir recuperando la tributación efectiva por el impuesto.
  • Tipo de gravamen moderado sobre los pasivos de las entidades de crédito.
  • Reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Circulación.
  • Reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto de Matriculación de vehículos.
  • Impuesto sobre los Depósitos Bancarios: lo que parece que se ha pensado desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es que el Ejecutivo establezca el hecho imponible para toda España, (por lo tanto, uniforme) y también un mínimo y un máximo de los tipos que pueda aplicar cada Comunidad Autónoma (en estos tipos habría variación de una Comunidad Autónoma a otra).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.