LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 21:18:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Consejo General del Poder Judicial y Esade colaborarán para acercar la práctica judicial a los alumnos

Legal Today

La Facultad de Derecho de Esade-Universidad Ramon Llull ha firmado un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial para acercar la práctica judicial a los alumnos y propiciar la participación de jueces y magistrados en la asignatura Practicum Judicial del Grado en Derecho de Esade. El acuerdo permitirá a los alumnos del Grado en Derecho hacer estancias tutorizadas en órganos judiciales y propiciará la participación de jueces y magistrados en la asignatura de Practicum Judicial.

Miguel Ángel Gimeno y Esther Giménez-Salinas

Miguel Ángel Gimeno, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, y Esther Giménez-Salinas, Rectora de la Universidad Ramon Llull, han firmado el convenio, que amplía un acuerdo inicial ya vigente desde 2006.

Según Miguel Ángel Gimeno, "el acuerdo se inscribe en los objetivos del CGPJ y del mismo TSJC de colaborar con las instituciones universitarias de Catalunya y acercar y dar a conocer el mundo judicial a los estudiantes y el mundo académico a los Jueces y Magistrados".

Para Enric Bartlett, Decano de la Facultad de Derecho de Esade "a través de este acuerdo ambas instituciones se comprometen a impulsar actividades de colaboración para acercar la realidad de los órganos judiciales de Catalunya a los alumnos del Grado en Derecho de Esade".

Estancias tutorizadas

El acuerdo de colaboración, de carácter indefinido, permitirá a los alumnos del Grado en Derecho de Esade que cursen la asignatura Practicum Judicial adquirir conocimientos jurídicos prácticos a través de estancias tutorizadas en las Oficinas Judiciales. "Las estancias tienen por objetivo familiarizar a los alumnos de Derecho con el funcionamiento cotidiano de los juzgados y tribunales", explica Bartlett.

Las estancias, que serán tutorizadas por los jueces y magistrados que intervienen en el programa, tienen como finalidad dotar a los alumnos de los conocimientos prácticos de las funciones del juez, profundizar en los circuitos de trabajo dentro de la nueva Oficina Judicial, comprender las principales actuaciones procesales en los ámbitos civil y penal, así como ampliar los conocimientos sobre los esquemas teórico-legales y la práctica judicial.

Participación docente de jueces y magistrados

El convenio también establece la participación docente de jueces y magistrados para impartir la asignatura de Practicum Judicial en el Grado en Derecho de Esade. Según Bartlett, "la participación de los miembros de la Carrera Judicial en la actividad docente permitirá acercar la realidad judicial a las aulas, así como alentar el acceso futuro de los estudiantes a la Carrera Judicial".

El nuevo acuerdo de colaboración también tendrá por objetivo impulsar actividades conjuntas como jornadas, seminarios, mesas redondas y actividades similares, que sean de relevancia jurídica para ambas instituciones. El convenio también contempla la posibilidad de celebrar, en la sede de la Universidad y en los diferentes años académicos, unas jornadas sobre la Justicia, con el fin de aproximar la realidad del Poder Judicial al mundo universitario.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.