LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/05/2024. 14:06:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Constitucional da cinco días al Gobierno para pronunciarse sobre las alegaciones de Ibarretxe

Legal Today

El Ejecutivo solicitó el levantamiento de la suspensión de la Ley de Consulta promovida por el lehendakari

El Constitucional da cinco días al Gobierno para pronunciarse sobre las alegaciones de Ibarretxe

El Tribunal Constitucional (TC) ha dado un plazo de cinco días a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre las alegaciones presentadas por el Gobierno y el Parlamento vasco a los recursos del PP y el Gobierno central en las que solicitaba el levantamiento de la   suspensión de la Ley de Consulta promovida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.


En una providencia con fecha del pasado 1 de agosto que fue   notificada a los servicios jurídicos del Estado, el alto tribunal   se dirige a la Abogacía del Estado para que alegue lo que considere oportuno en relación con la solicitud del Gobierno vasco, que fue   presentada ante el alto tribunal el pasado 31 de julio, informaron  fuentes de este organismo.


En concreto, el Ejecutivo vasco presentó dos escritos, uno de 71 páginas relativo al recurso presentado por el Gobierno central y un segundo, de 65 folios, en respuesta a la impugnación presentada   también por el PP contra la iniciativa aprobada por el Parlamento  vasco el pasado 27 de junio.


Las alegaciones incluyen la petición del levantamiento de la   suspensión de la consulta, de la que se asegura que «no es un   referéndum que requiera de autorización estatal y no atenta contra la   soberanía nacional».

En su escrito, el Gobierno vasco sostenía que es «irrelevante» que el Estatuto de Gernika no contenga una «específica mención» sobre la   capacidad de Euskadi para promover consultas populares, porque se trata de una iniciativa que entra dentro de la «potestad de   autoorganización propia» de Euskadi. Asimismo, dice que, con las impugnaciones planteadas, se está «menoscabando» la autonomía política de la comunidad.  Según este escrito, la «inexistencia» de inconstitucionalidad por la «falta de competencia» de Euskadi para regular y promover consultas populares, y dicen que Euskadi ha dictado la Ley de   Consulta, «en ejercicio de sus propias atribuciones conferidas, sin   incurrir en violación de competencia o atribución estatal alguna». 
El texto también afirmaba que la consulta debe enmarcarse «como   ejercicio del derecho de participación previsto en el art. 23.1 de la   Constitución, que los poderes públicos vascos están llamados a   fomentar conforme al art. 9.2.e) del Estatuto de Gernika. En este   sentido, se destaca que la iniciativa entra dentro de la «potestad de   autoorganización propia» de Euskadi.

 
Por ello, indicaba que es «trivial» la discusión sobre si el   Estatuto de Gernika contiene algún título expresamente habilitante de   la competencia autonómica para promover consultas populares, «dado   que la misma resultaría inherente al expuesto principio democrático». 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.