LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 20:04:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno afirma que España y Marruecos trabajan con “absoluta normalidad” en inmigración

Legal Today

La Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, negó ayer en Santander que España tenga “algún problema de cooperación” con Marruecos en materia de inmigración. De hecho, afirmó que ambos países trabajan con “absoluta normalidad” y recordó que celebrarán una reunión bilateral “antes de final de año”.

Anna Terron

Así lo indicó en un encuentro con los medios, previo a su intervención en la inauguración del Seminario ‘25 años de leyes de extranjería (1985-2010). Aprendiendo para el futuro', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el que confió en que la situación que se vive en la frontera de Melilla, "vaya resolviéndose".

Preguntada por las supuestas agresiones cometidas por la policía española contra ciudadanos marroquíes en este paso fronterizo, Terrón respondió que es un lugar "realmente complicado", en el que los Cuerpos y Fuerzas del Estado hacen "un trabajo notable", con "absoluto respecto a los derechos de todo el mundo". Así mismo, recordó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará a Marruecos para buscar una solución a este conflicto.

Respecto a la entrada de inmigrantes ilegales a través de las costas españolas, la secretaria de Estado aseguró que las cifras de este año "son las más bajas que ha habido en la historia", a pesar del repunte de los meses de verano, "que se produce siempre y que tiene que ver más con el clima que con otras cosas".

Terrón también se refirió al endurecimiento en Francia e Italia de la legislación contra la inmigración ilegal, una política que, a su juicio, "no va a tener éxito" y que atribuyó al intento de la derecha europea de "sacar rédito a una retórica nueva". En este sentido, defendió la reforma de la Ley de Extranjería española, de la cual informamos, acometida por el Ejecutivo español el pasado año, que recoge los derechos y libertades de las personas que llegan a España y que definió como "un modelo válido".

En la misma línea, la secretaria de Estado destacó el sistema español de acogida de menores en situación irregular y el plan de acción aprobado para proceder a su reagrupación familiar "con garantías". Además, anunció que el Gobierno está trabajando en la puesta en marcha de "sistemas fiables de acreditación de edad" y en saber cuántos menores hay en cada comunidad autónoma para "poder hacer un seguimiento de ellos y que no se produzcan dificultades como las que hemos vivido".

Programa de retorno

Por otra parte, preguntada sobre los resultados del Programa de Retorno Voluntario de Inmigrantes desde España, que inició su andadura en el año 2003, Terrón explicó que éste incluye dos tipos de ayudas. Por un lado, matizó, la capitalización del paro, para poner en

marcha un negocio en España o hacerlo en el país de origen del inmigrante, y también una ayuda al viaje de retorno de estos inmigrantes.

"Mayoritariamente, se están acogiendo a al programa las personas que vienen de más lejos, los colectivos latinoamericanos", concretó la Secretaria de Estado, quien cifró en 1.000 el número inmigrantes que se benefician mensualmente de esta iniciativa y en 2.000 las personas que salen de España sin fecha de regreso.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.