El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de reutilización de las aguas, que obliga a la autoridad competente a intervenir en la actividad de regeneración del agua residual urbana para que alcance la calidad debida en función de los usos a los que va a estar destinada.
El texto, aprobado a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), también marca el régimen jurídico que establece la imprescindible intervención de la autoridad competente en el uso privativo que pueda hacerse de este tipo de agua. Según el Ministerio, esta normativa garantizará la seguridad en el empleo del agua regenerada, ya que su utilización estará sometida a los contenidos de los planes de gestión del riesgo al respecto y las autoridades sanitarias y organismos de cuenca velarán por su correcto uso.
Además, MITECO ha añadido que también se potenciará en el marco de la planificación hidrológica la reutilización de las aguas a través de la obligatoriedad de elaboración de planes de fomento de reutilización de aguas asociado a usos urbanos. A su vez, se utilizarán incentivos económicos para conseguirlo como subvenciones o exenciones de la tarifa de utilización del agua asociados a la sustitución de recursos hídricos naturales por aguas regeneradas para la mejora del estado cuantitativo de los mismos.
De acuerdo con el Ministerio, actualmente se reutilizan unos 400 hectómetros cúbicos (hm3) al año en España. Con todas estas medidas, se espera poder duplicar esta cifra en los próximos años.