LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 14:59:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El juez Emilio Calatayud afirma que la Ley de Menores es más dura a veces que la de adultos

EFE

El juez de Granada Emilio Calatayud ha descartado la necesidad de endurecer las penas por delitos a menores, pues ha asegurado que la Ley de Menores, tras su revisión de febrero de 2007, «es a veces más dura incluso que la de adultos».

El juez Emilio Calatayud afirma que la Ley de Menores es más dura a veces que la de adultos

Este juez de menores, conocido por sus sentencias ejemplarizantes, ha hecho estas declaraciones a Efe minutos antes de ofrecer una conferencia ante más de 400 padres y madres en un colegio del municipio mallorquín de Marratxí, próximo a Palma.
Frente a la insistencia de parte de la sociedad, que se muestra a favor de endurecer las penas a menores "más que a los mayores", Calatayud ha señalado que esa postura es un error porque no solucionada nada, pues ha recordado que "casi ningún preso en España pasa 20 años en la cárcel".
Calatayud ha reconocido que, en algunos casos, la privación de libertad a un menor es necesaria, sobre todo con respecto a delitos graves como la violación o el asesinato, algo que, ha asegurado, ya recoge la actual Ley de Menores.
Sin embargo, ha señalado que hay muchos otros casos, "la mayoría", en los que existen otras medidas más efectivas para imponer a un menor que ha cometido un delito porque, ha recordado, el objetivo "es que estos jóvenes delincuentes se rehabiliten, se reintegren con normalidad en la sociedad y puedan vivir su vida".
"Es más fácil y más fructífero para la sociedad y para el individuo buscar alternativas a la privación de libertad", ha asegurado Calatayud, para añadir que, en esta tarea, es necesario "el compromiso de todos".
Entre dichas medidas, este juez de Granada ha destacado la prestación de servicios a la comunidad, realizar estudios complementarios o las libertades vigiladas, opciones que ha señalado que "funcionan muy bien con los menores" y que, a su juicio, "convendría pasar a la Justicia de adultos".
Ha recordado que en España hay actualmente 80.000 presos y ha reconocido que la cifra podría ser más alta de no haber "tantas sentencias pendientes de ejecutar".
"Hay que buscar alternativas. Yo tengo chavales con condenas muy duras, privados de libertad, pero hay otros muchos que tienen la posibilidad de reparar su delito sin necesidad de que se les prive de la libertad", ha comentado el juez.
Pero para evitar llegar a estas cuestiones, la lucha contra el fracaso escolar es, en opinión de Calatayud, "prioritaria", pues ha apuntado que en el 82 por ciento de los casos de delincuencia de menores está vinculado al fracaso escolar, de modo que "si se trabaja con los padres y con la escuela se puede reducir mucho la delincuencia".
Calatayud ha advertido de que, en las escuelas, la solución no pasa por la expulsión del alumno, ya que, ha dicho, "hay chavales que son incapaces de estar más de tres horas en un aula, estudiando, pero esos críos tienen que formarse, aunque sea por otras vías, porque luego pueden madurar y modificar sus circunstancias personales".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.