LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 00:07:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El maltrato y sus cifras

Legal Today

Más de 383 denuncias diarias por violencia de género entre julio y septiembre de 2009.

Un total de 35.270 denuncias fueron presentadas en los Juzgados de violencia sobre la mujer en el tercer trimestre del año 2009 (julio a septiembre), lo que representa un aumento de 287 casos sobre el trimestre anterior, según los datos que ha hecho públicos el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Se trata del tercer trimestre con mayor número de denuncias presentadas desde que comenzó esta estadística, en enero de 2007.

El símbolo que representa al hombre amenazando al que representa a la mujer.

A finales de diciembre saltaba a la luz pública lo que un sector de la abogacía sospecha, que es lo relativo a la lesión de la presunción de inocencia y los abusos en las denuncias por maltrato.

Lo cierto es que la contundencia con que se manejan las denuncias por parte de la policía y los consejos que a veces recibe la mujer cuando inicia un proceso de separación y divorcio pueden abrir la puerta a la duda, ensombreciendo la verdad que jalona la mayor parte de los procesos por violencia contra la mujer.

Vayamos a los datos. Según el CGPJ, el 79,2 por ciento (27.986) de las denuncias fueron presentadas con atestado policial; el 7,4 por ciento (2.618) fueron presentadas directamente por las víctimas en el juzgado; el 12,2% (4.333) lo fueron a través de remisión del parte de lesiones, tras haber sido atendidas en centros hospitalarios; un 1% (264) por remisión de servicios de asistencia o terceros en general y 69 denuncias fueron presentadas en el juzgado por familiares de las víctimas, lo que supone un 0,2 por ciento del total.

Del total de denuncias presentadas, se produjeron cuatro mil cuatrocientas setenta y cinco renuncias a seguir el proceso judicial(un 12,7 por ciento), lo que no afecta, sin embargo, al deber de investigación del delito.

En este periodo se solicitaron en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer 10.909 órdenes de protección. De ellas, el 69 por ciento fueron acordadas por estos órganos judiciales.

En cuanto a las sentencias dictadas en el ámbito de la violencia de género, se dictaron un total de 12.442 sentencias en los diferentes órganos judiciales españoles. El 62 por ciento fueron condenatorias y un 38 por ciento resultaron absolutorias.

Concretamente, el 81 por ciento de las sentencias fueron condenatorias en los juzgados de violencia sobre la mujer; el 87 por ciento resultaron condenatorias en las Audiencias Provinciales especializadas -las que juzgan los delitos con penas superiores a cinco años de prisión­ y el 48 por ciento lo fueron en los juzgados de lo Penal, que entienden de delitos con penas inferiores a cinco años de cárcel.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.