LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/05/2024. 06:51:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

THOMSON REUTERS PUBLICA EL INFORME DEL MERCADO DE DEUDA DEL PRIMER SEMESTRE DE 2010

El mercado mira a la deuda de reojo

Legal Today

La desconfianza impera y se acusa en forma de rigidez.

El volumen de negocio que movió el mercado de deuda en todo el mundo ascendió a 2,6 billones de dólares en el primer semestre de 2010, lo que significa una caída de un 23 por ciento respecto al año pasado, cuando alcanzó 3,3 billones. En el segundo trimestre de 2010 la actividad cayó un 40 por ciento respecto al primero, siendo la primera vez en que el volumen estuvo por debajo del billón de dólares desde el cuarto trimestre de 2008.

Monedas de oro amontonadas.

Es perogrullo, sin embargo hay que tener presente siempre -en lo económico y en lo no económico- que para endeudarse hay que tener un respaldo, que los respaldos han de ser reales y no potenciales, y que las deudas se pagan.

Muchas empresas, y los Estados tras ellas para poder cargar con el gigante coste  económico del Estado de Bienestar, han asumido una deuda excesiva basada no en su capacidad de pago real a la fecha de contraer la deuda sino en expectativas de crecimiento, que a la hora de la verdad no se han producido: han emitido deuda a gran escala para cuya colocación en el mercado los bancos están sudando tinta china.

Precisamente en esta época, la prensa económica está dando una significativa relevancia a las emisiones de deuda soberana y la a veces extraordinaria dificultad para venderla. Los intereses que se están ofreciendo son, de hecho, muy superiores a los que se habían estilado en épocas de "paz". Pensamos sólo en Grecia, pero el país heleno no tiene la exclusiva del agobio de los bancos.

El mercado de deuda rebajó su actividad en todas las regiones durante el segundo trimestre de 2010. Las emisiones en Europa y América cayeron un 22 % y un 28 % respectivamente.

¿De qué se compone la deuda que colocan los bancos?

Según el informe de Thomson-Reuters, la deuda que han colocado los bancos en este primer semestre, con variación de porcentaje según cada entidad, se compone:

-En su mayor parte, de deuda emitida por los gobiernos o entidades públicas supranacionales.

-"ABS" y "MBS". "ABS", -Asset Backed Securities- es un concepto nuevo pero que se está generalizando. Significa valores respaldados por activos financieros, "titulizados". La deuda "MBS", -Mortgage-Backed Securities- está respaldada por hipotecas.

-Deuda corporativa emitida por países emergentes.

-Deuda corporativa de alto rendimiento.

-Deuda no especulativa (respaldada por calificaciones de agencias).

Las emisiones de títulos respaldadas por activos y por hipotecas ascendieron a doscientos cincuenta y cinco mil millones de dólares y a noventa y tres mil millones de dólares, respectivamente, durante el primer semestre de 2010, lo que supone una subida de dos dígitos en comparación con el primer semestre de 2009. Las titulizaciones de las empresas patrocinadas gobierno de los EE.UU. representaron casi el 50% de la actividad total durante el primer semestre.

Hay que dar incentivos a la compra ofreciendo unos intereses que hagan ignorar la desconfianza: el volumen mundial de deuda corporativa de alto rendimiento alcanzó en Estados Unidos ciento treinta y siete mil millones dólares durante el primer semestre de 2010, más del doble de lo que se había visto durante la primera mitad de 2009, rompiendo todos los records. En el segundo trimestre, sin embargo, cayó un 28,8%.

Gráfico 1 de la noticia 

(Fuente, Informe Thomson Reuters de los mercados de capital de deuda correspondiente al primer semestre de 2010).

De hecho, la deuda respaldada con garantías gubernamentales totalizó doscientos treinta y tres mil millones de dólares durante el segundo trimestre de 2010. Bélgica, Irlanda y España protagonizaron el 72% de las emisiones de este trimestre.

Bancos que han sabido encontrar la llave del laberinto de la deuda

Dentro de este panorama, de mucho volumen de deuda y difícil colocación, Barclays Capital ha sido la entidad que más cantidad ha movido en el primer semestre de 2010, con el 8,2% del mercado. La firma fue segunda durante el primer semestre de 2009. Barclays, de todos modos, baja en este semestre un 0,4 por ciento.

Gráfico 2 de la noticia.

Índice de colocación de deuda corporativa de alto rendimiento de Barclays Capital (Fuente, Informe Thomson Reuters de los mercados de capital de deuda correspondiente al primer semestre de 2010).

El segundo banco en volumen de deuda colocada en el mercado fue Bank of America Merrill Lynch, con un 7,9 por ciento del mercado, subiendo desde el año pasado un 0,8 por ciento.

En tercer lugar queda la banca que el 2009 ocupaba el primero, JP Morgan, quien, bajando un 2,4 por ciento de cuota, ha copado un 7,4 por ciento del mercado.

Para encontrar un banco español hay que ir al último lugar que registra la tabla, donde está el Santander en el puesto 25, el mismo que ocupaba el año pasado, con una cuota del mercado de colocación de deuda del 0,6 por ciento. El Santander baja una décima el negocio desde el año pasado.

Actividad en Europa

El segundo trimestre del año, tradicionalmente el más fuerte en Europa en cuanto a emisión de deuda se refiere, vio cómo se reducía drásticamente la actividad. Mayo fue el mes más tranquilo para el sector empresarial desde agosto de 2005 como consecuencia de la inestabilidad de la zona euro.

El sector europeo de las finanzas tuvo en dicho mes de mayo un movimiento de 484,5 millones de Euros, con una oferta que únicamente experimentó cierta recuperación en junio. En el meollo de este descenso estuvo la mala situación de las finanzas internas de los bancos del continente, los cuales han vivido graves aprietos de obtención de recursos y liquidez. En medio de este panorama, los emisores alemanes y franceses han dominado el sector del Euro, con una cuota de 39,7% del mercado.

El banco europeo que más deuda colocó ha sido BNP Paribas, que mantiene su primer puesto de 2009, con 170 operaciones que significan un 7,6 de cuota de mercado, aunque baja un 1,5 por ciento desde el anterior período. Le sigue el Deutsche Bank, que asciende a segundo lugar desde el cuarto que ocupaba el año pasado con una cuota de mercado del 7,6 por ciento en 143 operaciones, igual que su inmediatamente anterior en el ránking, aunque el banco alemán ha experimentado una subida interanual de un 0,9 por ciento. En tercer lugar se encuentra Barclays Capital, desde un quinto que ocupaba el año pasado, con una cuota del 6,8 por ciento en 110 operaciones y medio punto de subida en la cuota de mercado.

Le siguen, por orden, HSBC Holdings, banco del que se ha oído últimamente debido a las cuentas de españoles en su sede suiza, Société Générale, UniCredit Group, Crédit Agricole, JP Morgan, Credit Suisse y RBS.

¿Quiere leer el informe completo?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.