"Cuando tengamos perspectiva se verá que ha sido una buena reforma laboral."
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha afirmado en la jornada “Perspectivas KPMG” dedicada al análisis del nuevo de relaciones laborales, que “la reforma de la negociación colectiva debe dar lugar a un nuevo modelo más moderno, equilibrado y eficaz, que no sólo no la limitará, sino que la hará más ágil”.
"El sistema español ha alcanzado a lo largo de las últimas décadas un elevado grado de consolidación que se refleja significativamente en la alta tasa de cobertura, superior al 80%, de trabajadores y empresas", ha asegurado el titular de Trabajo e Inmigración durante su intervención.
Valeriano Gómez se ha referido a las reformas que su departamento ha puesto en marcha o están en proceso en los últimos cuatros meses y ha recalcado que todas están lográndose dentro de un marco de diálogo social con las organizaciones empresariales y sindicales:
- La reforma laboral y el desarrollo de la misma.
- La reforma de las Políticas Activas de Empleo.
- La adopción de un Plan de Choque en materia de contratación, de protección por desempleo y de formación.
- La reforma de la negociación colectiva.
- La reforma de las pensiones.
- El nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería.
- La reforma de la Ley Ordenadora de la Seguridad Social.
Valeriano Gómez ha explicado que era responsabilidad del Gobierno abordar este programa para poder dar una respuesta a los "graves problemas de la financiación de la economía española, que se reducen esquemáticamente a dos: la financiación de la economía española y el sentar las bases de una nueva etapa de crecimiento"
Sistema pensiones
En cuanto a la reforma de pensiones, el ministro de Trabajo e Inmigración ha señalado que tiene dos ejes fundamentales: edad de jubilación y contributividad. Y ha destacado que "estamos ante un proceso consensuado que sirve para garantizar la sostenibilidad y el equilibrio del sistema público de pensiones a medio y largo plazo y el progreso del sistema, ya que en 40 años será capaz de pagar un número mucho más alto de pensiones, de mayor cuantía y durante más tiempo. La Seguridad Social gasta poco y administra mucho", ha concluido el ministro sobre el sistema público español.
La reforma de las Políticas Activas de Empleo, ha dicho Gómez, "tiene como principal objetivo el mejorar su eficiencia" y "lo que pretende es conseguir que los 7.300 millones de euros que un año tras otro se destinan por los Presupuestos Generales del Estado a Políticas Activas de Empleo tengan una mayor eficacia".
Valeriano Gómez también ha abordado otros aspectos vinculados a la reforma laboral y ha explicado que incluye medidas encaminadas a "reducir la temporalidad y fomentar la contratación estable; favorecer la flexibilidad interna, el empleo de los jóvenes y de las personas desempleadas y mejorar la intermediación laboral. Cuando tengamos perspectiva se verá que ha sido una buena reforma laboral".