LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

11/08/2022. 05:20:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El mundo del Derecho cierra el centenario de García-Pelayo con un homenaje

Legal Today

Ayer se presentó en el despacho Cremades & Calvo-Sotelo el acto de homenaje que se tributa hoy, jueves día 10, a quien fue el primer Presidente del Tribunal Constitucional, Manuel García-Pelayo. El homenaje, promovido por Antonio Torres del Moral, Catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, y organizado por esta misma Universidad, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas, calle Obispo Trejo, 2, de Madrid, a las 17:45. Asistirá la Presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y otras altas personalidades. Tienen confirmada su asistencia un buen número de magistrados, miembros de las Academias, catedráticos y juristas en general.

Javier Cremades, Presidente de Calvo-Sotelo Abogados, Beatriz Badorrey Martín, Vicerrectora Adjunta de Formación Continua de la UNED y Antonio Torres del Moral, Catedrático Derecho Constitucional de la UNED

Los académicos que tiene una proyección pública suelen ser fuente de controversias, y Manuel García Pelayo no fue una excepción.

Pese a su elevado prestigio como uno de los mejores constitucionalistas españoles del siglo XX, su figura fue controvertida por el voto de calidad que emitió en el Tribunal Constitucional como Presidente en el seno del polémico caso Rumasa, favorable a las tesis del Gobierno presidido por Felipe González.

No se suele recordar, en cambio, que también emitió el voto de calidad que decidió la inconstitucionalidad de la Ley del Aborto propuesta por ese mismo Gobierno. Esta doble dirección indica más bien que, acertado o equivocado, García Pelayo actuó con independencia del ejecutivo.

Manuel García-Pelayo nació el 23 de mayo de 1909 en Corrales del Vino (Zamora) y falleció el 25 de febrero de 1991 en Caracas (Venezuela) a los 82 años de edad. Fue un ilustre jurista y politólogo español que dejó una extensísima obra sobre cuestiones jurídicas, políticas e históricas.

Hoy día, aquel primer Tribunal Constitucional es añorado como el mejor que ha habido hasta ahora, con figuras tan importantes como Gloria Begué, Francisco Rubio Llorente, Francisco Tomás y Valiente, Luis Díez-Picazo, etc.

La laudatio del homenajeado será pronunciada por el Prof. Rubio Llorente, Presidente del Consejo de Estado. Previamente, a las 17 horas tendrá lugar la presentación del número que la Revista de Derecho Político, editada por la propia UNED, ha dedicado también en homenaje del propio García-Pelayo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.