LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 17:47:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

IGNACIO SÁNCHEZ GALÁN ES PREMIADO POR SU POLÍTICA ACTIVA DE TRANSPARENCIA CON EL INVERSOR

El Presidente de Iberdrola, Friendly

Legal Today

El Premio Especial a la Protección del Inversor de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios recayó en el Banco Santander.

Ayer, el centro de Madrid sirvió de punto de encuentro a numerosas personalidades del mundo legal y financiero. El motivo de dicha reunión fue el III Congreso de Accionistas Minoritarios organizado por AEMEC, donde se analizó el movimiento asociativo europeo de este sector, la información financiera y cómo afecta la situación económica a los accionistas. Los premios que fueron entregados al finalizar el evento destacaron las actitudes del sector empresarial a favor de la transparencia y los intereses de los inversores, sin distinguir la cuantía de la cartera de éstos.

Presidente de Iberdrola

En un mundo de grandes cifras, el accionista minoritario parece estar condenado a vivir en la sombra de las empresas cotizadas. Sin embargo, y en virtud sobre todo de los movimientos y asociaciones europeas que trabajan por los intereses de estas personas, España está viviendo los prolegómenos de lo que está llamado a ser un grupo con el que habrá que contar.

El accionista minoritario, generalmente, al carecer de acciones en número que le proporcione mayorías, se desinteresa de la participación en la vida social. Tal y como afirma la AEMEC, no es sólo una cuestión centrada en el valor de sus acciones por referencia al capital; dado que en las sociedades abiertas y cotizadas normalmente ningún socio llega a tener acciones que le den la mayoría. Lo definitorio de éstos es que permanecen aislados de los demás mientras que otros socios, también minoritarios en ese sentido, de algún modo se unen para, entre todos ellos, constituir el grupo del control que sostiene y apoya a los administradores de la sociedad, sean éstos o no accionistas. Los accionistas minoritarios, por ello, deberían ser llamados más bien de minoría porque los otros forman la mayoría del control.

De hecho, en febrero hablábamos de una Ley que dará más peso a este tipo de inversores, al reforzar la transparencia en las convocatorias de juntas, simplificar el sistema de votaciones y ajustar temas relacionado con la información relevante. 

Premios AEMEC

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios es consciente de la situación la actual, tan compleja y adversa económicamente. Por ello, los premios entregados ayer reconocen la labor de las compañías que orientan su gestión empresarial no olvidando a sus accionistas minoritarios y, además, lo hacen con éxito. El premio busca incentivar, el avance en esa línea y fomentar una gestión empresarial en la que uno de sus objetivos primordiales sea la generación de confianza.

El Presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, recibió el premio de manos de Jella Benner-Heinacher, Presidenta de la asociación alemana de accionistas minoritarios.

El prestigioso premio europeo Shareholder Friendly lo concede un Jurado organizado por la asociación Euroshareholders, que agrupa a treinta y cinco asociaciones europeas de accionistas minoritarios de veinticuatro países, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (AEMEC) y presidido por Manuel de Olivencia. El jurado del premio Shareholder Friendly ha destacado la política activa de Iberdrola de identificación y atención de inversores y su implantación de una política específica de información de accionistas estable.

Otra compañía española galardonada en este III Congreso de AEMEC ha sido Gas Natural, que ha recibido el premio a la Transparencia por la gestión de su página Web y la  presentación de resultados. El premio fue recogido por el Secretario del Consejo de dicha empresa, Felipe Cañellas.

Rafael García de Diego, Secretario del Consejo de Red Eléctrica, recogió el premio  a la Mejor Iniciativa a Favor de los Minoritarios, como reconocimiento de su acercamiento y buena comunicación con sus accionistas minoritarios.

Representando al sector de la comunicación, Julio Ariza, Presidente de Intereconomía, recogió el premio a la Mejor Información Financiera, por sus informativos económicos que aúnan el rigor técnico con la comprensión y accesibilidad.

La Consejera Delegada de ONO, Rosalía Portela, recogió el premio al Buen Gobierno por su seguimiento de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno.

El Premio Especial a la Protección del Inversor recayó este año en el Banco Santander, representado en el acto por su Consejero, Antonio Basagoiti.

Finalmente, recibió un premio a título póstumo  D. Antonio Pérez de la Cruz Blanco, como reconocimiento a sus numerosos libros, artículos y conferencias que han ayudado a comprender la sociología y los conflictos de interés propios de la sociedad cotizada que fue recogido por su hijo, Jesús Pérez de la Cruz.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.