LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 12:45:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Presidente del TS y CGPJ pide más jueces en el Congreso de los Diputados

Legal Today

Ayer Carlos Dívar, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial esruvo en el Congreso de los Diputados dando cuenta de cómo se ha desarrollado el año 2011. Como era de suponer, habló de la excesiva litigiosidad. Y, como es desean también los abogados, pidió más jueces.

Carlos Dívar, Jesús Posada y Alfredo Prada

Dívar recordó qué han pedido al nuevo Ministro, aparte de una reestructuración de la Planta y Demarcación Judicial:

1.- La necesidad perentoria de creación de cincuenta unidades judiciales para poder dar destino a los integrantes de la 62 Promoción de la Escuela Judicial, que se incorporarán en el mes de marzo de 2012. Teniendo en cuenta la inmediatez de dicha necesidad, y los problemas económicos, la Comisión Permanente entiende que tales plazas deben ser creadas en órganos colegiados, o como Jueces de Adscripción territorial, toda vez que no genera un gasto añadido, más allá del sueldo a percibir por los titulares de las mismas.

2.- La necesidad de elaboración por parte del Ministerio de Justicia, de un plan de creación de nuevas unidades judiciales para los próximos tres años, con independencia de las que se contemplan en el apartado anterior, de manera que, de un lado vayan absorbiéndose  las nuevas incorporaciones a la carrera judicial, y por otro se atienda a las necesidades derivadas del exceso de carga de trabajo actualmente soportado por los órganos judiciales españoles.

3.- La necesidad de dotar de continuidad a la convocatoria de pruebas selectivas para ingreso en la carrera judicial, en consonancia con las conclusiones del estudio sobre la situación de los órganos unipersonales y colegiados asumido por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial en el mes de junio pasado. Se tiene en cuenta a tal efecto que la paralización de los procesos selectivos indicados produciría sus efectos en los tres años siguientes, sin olvidar que el exceso de carga de trabajo que actualmente soportan los órganos judiciales requiere el aumento de Jueces y Magistrados.

Asimismo, recordó que conviene instalar un sistema de medición de la carga de trabajo a pesar de que las medidas de refuerzo han funcionado bien. Concretamente:

  • 35 magistrados han sido enviados a reforzar la jurisdicción contencioso-administrativa.
  • 154 juzgados de lo social (un 56 % de los existentes) han recibido apoyo.
  • los refuerzos también han llegado a lo mercantil, en específico a 33 magistrados, 32 jueces sustitutos y 2 magistrados suplentes.

De todos modos, no se puede con todos los casos. He aquí en número de juzgados que se han pedido (total, 249)

Mapa

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.