LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 13:08:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Senado aprueba la reforma exprés de la malversación y la sedición

Legal Today

El Senado aprobó ayer la reforma exprés del Código Penal que deroga el delito de sedición y rebaja el de malversación por 140 votos a favor, 118 en contra y tres abstenciones. Lo hizo sin las enmiendas que afectaban a la Ley del Poder Judicial y la renovación del Constitucional, en una sesión tensa.

El cambio en el Código Penal crea un nuevo delito de «desórdenes públicos agravados» en sustitución del de sedición, mientras que en el caso de la malversación se introduce un nuevo tipo para castigar a cargos públicos que se enriquezcan de forma ilícita, imponiendo condenas de hasta tres años de prisión para aquellos que superen ingresos de 250.000 euros sin justificación.

Se trata del texto que se aprobó la semana pasada en el Congreso y que llegó al Senado el viernes pasado para su tramitación por la vía de urgencia.

El texto aprobado en el Senado es el resultante de la proposición de ley que presentaron PSOE y Unidas Podemos con la sedición y las enmiendas incorporadas para reformar malversación, con la excepción de las referidas a modificar el proceso de elección de loa magistrados del Tribunal Constitucional por el recurso que presentó el PP y fue admitido por el Tribunal de Garantías.  

Ley Orgánica 14/2022, de 22 de diciembre, de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.