LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/12/2022. 18:28:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El TC desestima el recurso del PP a la reforma del tribunal

Legal Today

Esta resolución avala el artículo que establece la prórroga automática del mandato del presidente y del vicepresidente hasta la siguiente renovación parcial del mismo

El Tribunal Constitucional ha rechazado por cinco votos a tres el recurso del Partido Popular contra la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal. Esta resolución avala la renovación automática en su cargo como presidenta del alto tribunal de María Emilia Casas y la nueva fórmula de nombramiento de los magistrados constitucionales que designa el Senado, a propuesta de las asambleas de las comunidades autónomas.

Tribunal Constitucional

La resolución ha contado con el voto discrepante de tres magistrados, Vicente Conde Martín de Hijas, Javier Delgado Barrio y Ramón Rodríguez Arribas.

El recurso del PP se dirige contra los artículos 16.1 y 16.3 de la citada norma, por entender este partido que limitan las competencias del Senado y que vulneran el tiempo de mandato para el presidente del Constitucional fijado en la Carta Magna.

Ambos artículos chocan, según los recurrentes, con el 159 y el 160 de la Constitución. En el caso del artículo 16.1, el PP entiende que se obliga a la Cámara Alta a elegir a los miembros de este Tribunal que le corresponde sólo dentro del cupo de magistrados propuestos por las Comunidades Autónomas, lo que a juicio de los 'populares' supone una "desapoderación y limitación" de las competencias del Senado.

 En cuanto al artículo 16.3, entienden que la nueva ley no respeta el tiempo de mandato fijado para el presidente y el vicepresidente del Tribunal en la Constitución.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.