LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

11/08/2022. 05:02:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

VEN LA SALIDA DE GRANADOS COMO UNA BUENA NOTICIA

El Turno de Oficio de Madrid identifica la responsabilidad de su situación en el ex Consejero de Justicia

Legal Today

Las Asociaciones del Turno de Oficio, ALTODO, ALA y APAEM convocan a los letrados del Turno de Oficio a una Asamblea el próximo lunes 27 de junio a las 14h en el Salón de Actos de los Juzgados de la Plaza de Castilla. Desde el pasado 1 de junio, el Colegio de Abogados de Madrid suspendió las designaciones de abogados de Turno de Oficio con carácter indefinido, salvo en aquellos casos en los que se pudiera causar un perjuicio directo e irreversible al ciudadano de cuya defensa o asistencia se tratase.

Una balanza, una maza y un libro.

Desde que empezó el mes de junio se han realizado tan sólo un 44,1 % de las asistencias respecto a la media diaria que se venía realizando hasta esa fecha.

Cada día, los abogados del Turno de Oficio adscritos al Colegio de Abogados de Madrid que desempeñan su labor en turno de guardia de 24 horas realizan más de 200 asistencias a detenidos, imputados no detenidos y victimas de violencia de género.

Desde el año 2003 en que la Comunidad asumió competencias en materia de Justicia no se han revisado las remuneraciones de los abogados. En ese mismo periodo, las demoras de la Comunidad en el cumplimiento de sus obligaciones económicas se han hecho constantes y han ido acompañadas de una imprevisión presupuestaria calificada por fuentes del Colegio de Abogados de Madrid como  'alejada de la realidad' y fuente de mayores demoras; con grave perjuicio para los abogados y el Colegio, que la Comunidad se niega a compensar de ningún modo.

A principios de 2011, cuando se debían más de 35 millones de euros de 2010, la Comunidad abonó parcialmente la deuda, pero con cargo al presupuesto 2011, agotando por completo dicho presupuesto, que no ha alcanzado para liquidar el año 2010, del que aún se deben más de 4 millones de euros; con la incertidumbre acerca de los devengos de 2011.

Francisco Granados

Los abogados del Turno de Oficio de Madrid valoran la salida de Francisco Granados del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid como "un cambio positivo". Personalizan en el anterior Consejero de Justicia e Interior, así como en el previo, Alfredo Prada, el inmovilismo en lo que a remuneraciones y demás demandas del colectivo se refiere. Por ello están pendientes de concertar una reunión con la nueva responsable, Regina Plañiol. 

Especialmente molesta les resultaba la posición de Granados cuando afirmaba que la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita no permitía acreditar que estos abogados asistiesen sólo a las personas sin recursos, con lo que estaba trasladando la responsabilidad de gestión a quienes sólo desempeñaban un trabajo profesional.

Los letrados pedirán a la nueva Consejera de Justicia e Interior una cita para trasmitir el estados de cosas y sus peticiones, que se centran en:

  • actualización de los baremos,
  • pagos con plazos ciertos,
  • reconocimiento de servicios de salud.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.