La Oficina de Cambios de Suministrador tendrá un papel fundamental en la liberalización de los mercados de gas y electricidad. Será responsable de la supervisión de los cambios de suministrador. Es novedosa no sólo en el panorama energético español, sino también en el de los países de nuestro entorno.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha remitido a la Comisión Nacional de Energía para su informe la propuesta de Real Decreto que regulará la Oficina de Cambios de Suministrador. La Oficina fue autorizada el pasado 1 de agosto, creada para ordenar el cambio desde el suministro a tarifa al mercado liberalizado en los sectores de gas y electricidad.
La Oficina de Cambios de Suministrador será responsable de la supervisión y agilización de los cambios de agente de suministro conforme a los principios de transparencia, objetividad e independencia. Trimestralmente remitirá información al Ministerio de Industria y a la CNE sobre las solicitudes de cambio recibidas y la situación de su tramitación.
El Real Decreto remitido a la Comisión Nacional de la Energía ordena sus funciones, contenido y composición interna; así como sus normas básicas de funcionamiento. La Oficina, participada por los comercializadores y distribuidores de gas y electricidad, se asentará sobre los principios de la autorregulación, la autosupervisión y la autofinanciación, aunque la CNE tendrá una posición de superioridad jerárquica administrativa.
La Oficina podrá acceder a las Bases de Datos de Consumidores y Puntos de Suministro de gas y de electricidad. Aparte de ello, tendrá información acerca de morosidad en el momento de solicitudes de cambio de suministrador.