LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2023. 02:15:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ESCALONA & DE FUENTES, nueva denominación del despacho Alemany, Escalona & De Fuentes

Legal Today

El bufete estará dirigido por José Antonio Escalona y Joaquín de Fuentes, mientras que Siro Barro será el socio responsable del departamento de Derecho Fiscal.

ESCALONA & DE FUENTES es la nueva denominación que adoptará el despacho Alemany, Escalona & De Fuentes a partir del 1 de enero de 2022, fecha en la que José Ignacio Alemany dejará de ser socio del mismo para dedicarse a nuevos proyectos personales.

“Agradecemos la gran labor que ha realizado José Ignacio Alemany en el Despacho desde que lo fundó en el año 1993 y le deseamos mucho éxito en su nueva etapa personal y en los nuevos proyectos y actividades que acometa”, afirman José Antonio Escalona y Joaquín de Fuentes, los dos socios que continuarán dirigiendo el Despacho a partir del próximo enero.

ESCALONA & DE FUENTES seguirá prestando sus servicios con la misma calidad, excelencia y buen hacer que lo ha hecho durante las casi tres últimas décadas. Con un enfoque de despacho multidisciplinar que proporciona asesoramiento altamente cualificado en las áreas de Derecho, Mercantil, Público, Fiscal, Laboral y Procesal, y ofrece a sus clientes un servicio integral para abordar proyectos complejos que exigen un alto nivel de valor añadido jurídico y de servicio.

El área de práctica de Derecho Fiscal pasará a estar encabezada por el socio Siro Barro, quien se incorporó al Despacho en abril de 2012. Siro es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y Master en Tributación y Asesoría Fiscal por el Centro de Estudios Financieros, cuenta con una experiencia profesional de más de veinte años asesorando a pymes y grandes empresas, así como a grandes patrimonios. Con anterioridad a su incorporación al Despacho trabajó en los departamentos de Derecho Fiscal de Cuatrecasas y de Baker & Mckenzie. Actualmente es miembro del claustro de profesores del Master de Banca y Finanzas del Centro de Estudio Garrigues y del Master Internacional de Asesoría Fiscal del Instituto Superior de Derecho y Empresa, y colaborador habitual en artículos de prensa y publicaciones especializadas.

Socios

José Antonio Escalona de Molina es el socio responsable del Departamento de Derecho Mercantil desde abril de 2006. Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Pontificia Comillas ICAI – ICADE, Madrid), su práctica profesional se centra en el área mercantil en general y, en particular, en el campo de Fusiones y Adquisiciones, habiendo asesorado a entidades de capital riesgo y grupos nacionales e internacionales en numerosas operaciones de adquisición y venta de compañías, así como en todo tipo de acuerdos de inversión y de socios.

Asimismo, tiene una amplia experiencia en el ámbito societario y de Gobierno Corporativo, siendo secretario del Consejo de Administración de las sociedades cotizadas ENCE ENERGÍA Y CELULOSA, S.A., y hasta julio de este año de INDRA SISTEMAS, S.A., así como de diversas sociedades no cotizadas. Otra parte importante de su práctica profesional consiste en el asesoramiento de operaciones de financiación en procesos de reestructuración empresarial, incluyendooperaciones financieras, así comomodificaciones estructurales y otras operaciones societarias. También presta asesoramiento en el ámbito del Derecho de la empresa familiar.

Ha sido profesor del Máster de Abogacía “Contratos Financieros y Bancarios” del Instituto de Estudios Superiores de la Fundación Universitaria San Pablo – CEU, Madrid, y del Master en Derecho Privado “Contratos Mercantiles” del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Actualmente, dirige y es profesor del Master Executive en Práctica Jurídica del Centro de Estudios Garrigues.

Joaquín de Fuentes Bardají es Socio Director y responsable del Departamento de Derecho Público desde mayo de 2012. Es licenciado en Derecho (Universidad Complutense de Madrid), Abogado del Estado y tiene una Diplomatura de Derecho Comunitario Europeo. Su práctica profesional se centra en las relaciones jurídicas, contractuales y regulatorias y en los conflictos y litigios entre el sector privado y las Administraciones, el sector público y los Organismos Reguladores y Supervisores y en todas las áreas de actuación y sectores regulados (energía, telecomunicaciones, transportes, ferrocarril, audiovisual, infraestructuras, costas y puertos, mercados de valores, competencia, propiedad intelectual, etc.).

Con anterioridad, trabajó como abogado (desde 1976 hasta 1979) y como Abogado del Estado destinado en Ministerios, Tribunales de Madrid, Tribunal de Cuentas, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ha sido alto funcionario del Estado español como Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia (desde 1990 hasta 1993) y Abogado General del Estado y Consejero de Estado (desde 2004 hasta 2012). En el ámbito empresarial, ha sido Secretario del Consejo de Administración y Director de la Asesoría Jurídica de RENFE (desde 1994 hasta 1998) y Secretario General y Director de Regulación en el Grupo Telefónica (desde 1998 hasta 2003).

Son, asimismo, socios del Despacho, además de los tres anteriormente mencionados, Eva Hernández Velasco, responsable del Departamento de Derecho Laboral, y Rosina Menéndez de Luarca Bellido, responsable del Departamento de Derecho Procesal, así como Antonio Conde González e Ignacio Eguidazu Mayor, socios del Departamento de Derecho Mercantil.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.