LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

20/08/2022. 07:09:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¡Eso mismo estaba diciendo yo!

Legal Today

…pero no se le ha entendido. La comunicación es básica para todo, pero en el despacho, más, porque se trata del modus vivendi, detrás de lo cual va todo o casi todo. Por ello, seamos grandes o de dimensiones más reducidas, hemos de cuidar el modo de comunicarnos, para que, de cometer un error, no sea por no haber sabido expresarnos bien. Herramientas hay muchas, pero seguro que usted cuenta ya con una de serie, el sentido común.

¡Eso mismo estaba diciendo yo!

La comunicación de un despacho es algo que subyace en cada jornada de trabajo, aunque no se tome en serio. No es lo mismo, y usted lo sabe, atender correctamente el teléfono, o de cualquier manera. La imagen cambia mucho de tener sobres y cuartillas membretadas y hacer los envíos con limpieza, que hacerlos con migas caídas dentro del sobre (por ejemplo, y no es un caso ni exagerado, ni marginal).

Dejémonos ayudar. Por ejemplo, Unión Profesional ha celebrado un seminario de comunicación dedicado a analizar la comunicación entre las organizaciones colegiales y los colegiados. Allí, se presentó la publicación, "Cuaderno de Comunicación. Colegios y colegiados", una iniciativa que partió del Grupo de Trabajo de Comunicación de Unión Profesional y que está especialmente destinado a decanos y directivos de las organizaciones colegiales, además de a sus responsables de comunicación, pero todo puede valernos

Con la consigna de la profesionalización como guía, el manual busca a concretar preguntas como qué entendemos por comunicación o qué quiere el colegiado del colegio, y a responderlas por medio de herramientas, más prácticas que teóricas, cuyo propósito es reflejar la importancia de integrar la comunicación en la estrategia de acción de las organizaciones.

Del manual podemos sacar que para que la comunicación sea efectiva, se ha de ser coherente, transparente y constante. También, que hay que contar con un Plan de Comunicación. En él, lo primero es la estrategia, que se suele resumir en un lema conciso que encierre la esencia de tu organización –quiénes somos y qué ofrecemos-, aquello que te caracteriza y diferencia del resto. Además, tener claro que la comunicación funciona en el medio-largo plazo y que se compone de otros muchos aspectos: comunicación interna, publicaciones y patrocinios, merchandising, responsabilidad corporativa, comunicación 2.0, etc.

Anímese, alguien siempre le está mirando.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.