El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó la continuación del procedimiento de extradición a Estados Unidos del argelino Ali Charaf Damache para su enjuiciamiento por el presunto delito de pertenencia a organización terrorista.

Según refiere Moncloa, el reclamado se encuentra en la actualidad en prisión provisional y es sospechoso de la organización de una célula yihadista en Europa para la captación y envío de personas a un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Pakistán, con el fin de ser adiestrados para ser utilizados en su retorno a Europa en ataques terroristas contra objetivos europeos y estadounidenses.
Dentro de este grupo, se consideraba un elemento clave la captación de mujeres con apariencia claramente europea por su facilidad para acceder sin llamar la atención a zonas que podrían ser más complicadas para personas con aspecto de Oriente Medio.
Damache facilitaba a esas mujeres maridos islámicos para que pudieran viajar a Pakistán y recibir el entrenamiento citado. Así, en enero de 2009 reclutó a través de Internet a una ciudadana estadounidense residente en Pennsylvania que viajó a Europa introduciendo el pasaporte que había robado a su novio estadounidense y que, posteriormente, fue utilizado por otra persona localizada en Pakistán. Cuando regresó a Estados Unidos, esta mujer fue detenida y reconoció su participación en una trama para asesinar a un artista sueco que había publicado caricaturas de Mahoma.