La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha lamentado que España continúe ocho puntos por encima de la media europea en el IVA de entradas de cine y espectáculos, según el informe ‘El IVA sobre la cultura en España y la Unión Europea. 2015’, realizado por el departamento de Ferran Mascarell.

"El Estado no ha realizado ningún cambio en el IVA que se aplica a entradas de artes escénicas y de cine desde la última reforma de 2012", según Ferran Mascarell.
El informe compara los datos que facilita la Comisión Europea sobre los tipos impositivos que aplican los países integradores de la UE a los productos y servicios culturales en concepto de IVA.
Mientras que Dinamarca no aplica ningún incentivo fiscal sobre la cultura a través del IVA, ya que se sitúa en el 25%, Luxemburgo, Malta y Chipre son los estados europeos donde los tipos impositivos en cultura son más reducidos, del 3%, el 5% y el 5%, respectivamente.
El Gobierno central realizó la última modificación en 2012 con el aumento del tipo impositivo en ciertos ámbitos de la cultura, que pasó de un 8% a un 21%.