LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 17:28:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Fernando Vives reclama en Esade Derecho una mayor contribución de los abogados en la construcción del Estado de Derecho

Lega Today

El socio director de Garrigues, Fernando Vives, pronunció en la Facultad de Derecho de Esade una conferencia para analizar, ante un foro repleto de estudiantes, el futuro de la profesión de abogado. Vives realizó una radiografía de la profesión marcada, entre otras características, por la creciente especialización de los abogados, algo necesario pero que según Vives, “plantea riesgos en la formación general del abogado”.

Fernando Vives

Otras de las tendencias de la profesión son la concentración de los profesionales en despachos, lo que permite compartir gastos, especializaciones y servicios; la creciente presencia de los abogados en las empresas para reforzar sus departamentos jurídicos y la crisis del derecho procesal marcado por la necesidad de  asesorar y poder llegar a acuerdos extrajudiciales, sobre todo a nivel empresarial.

Para Vives el futuro inmediato está marcado por la crisis económica e institucional y ante este panorama reclamó una mayor aportación de los abogados en la construcción del Estado de Derecho.  "Los  tiempos de incertidumbre pueden poner en peligro la seguridad jurídica puesto que los periodos de crisis dificultan la labor de los gobiernos en la redacción de las leyes cayendo incluso en formas de legislar impulsivas y desordenadas" aseguró. El socio director de Garrigues afirmó que "las dificultades económicas fuerzan y radicalizan las interpretaciones del Derecho condicionando el futuro" y añadió  que "los abogados tenemos la obligación de realizar las aportaciones técnicas necesarias que aporten seguridad jurídica, algo que es fundamental para el desarrollo económico".

Fernando Vives afirmó en su intervención que el éxito de los futuros abogados  pasa por "la flexibilidad y capacidad de adaptación a una realidad en constante cambio". Para ello aconsejó a los futuros abogados complementar sus conocimientos jurídicos con otras materias que inicialmente les son ajenas como el márketing, la economía o las nuevas tecnologías de la información, adaptándose a las necesidades del cliente y ofreciendo servicios jurídicos con valor añadido.

El socio director de Garrigues se mostró optimista de cara al futuro y aseguró que los cambios y la rapidez con la que se producen desembocan en la creación de nuevas reglas y necesidades jurídicas que garantizan el futuro de la abogacía.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.