En un documento redactado en el Elíseo se proponen medidas precisas para regularizar y serenar la situación, partiendo de que «Europa está más abierta a la inmigración que América del Norte, aunque no dispone de los medios para acoger con dignidad a todos».
El diario británico Financial Times ha tenido acceso a un documento redactado por el Gobierno de Francia llamado "pacto sobre inmigración". En él, partiendo de que en Europa se necesita inmigración y que es, en sí, un fenómeno positivo; se urge a que se produzca y se gestione de una manera seria y realista.
En ese sentido, el ejecutivo vecino ha propuesto varias medidas. La más llamativa y práctica es que la Unión Europea implante medidas en todo el territorio para que los inmigrantes aprendan el idioma del país que les recibe.
Recoge más propuestas, como la implantación en las visas de entrada de códigos biométricos para evitar el fraude (que la visa emitida para una persona no la utilice otra diferente). También continúa con los ya conocidos contratos de integración que Mariano Rajoy asimiló en su campaña electoral para estas pasadas elecciones, proponiendo que se convierta en política europea y los distintos países impulsen que los extranjeros que vivan en suelo europeo aprendan, y a la larga asimilen, los valores nacionales y europeos.