LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 09:20:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Gestha pide a los partidos que eleven el peso del IRPF y Sociedades y bajen el de IVA e Impuestos Especiales

EP

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han pedido a los partidos que incluyan en sus programas electorales medidas fiscales que garanticen una redistribución equitativa y justa de los ingresos, entra las que figura incrementar el peso de la imposición directa (IRPF y Sociedades y Patrimonio) sobre la indirecta (IVA, Impuestos Especiales Y Sucesiones y Donaciones).

Una bola del mundo con el símbolo del euro y rodeada de muñequitos

En una nota de prensa, Gestha lamenta que en la última década se haya perdido en gran medida la progresividad del sistema tributario y que los contribuyentes con menos ingresos paguen más impuestos que las grandes fortunas. De hecho, recuerda que la mayor carga impositiva la soportan los contribuyentes con ingresos anuales por debajo de los 30.000 euros, lo que supone que un total de 15,8 millones de personas de las que 14 millones son trabajadores y pensionistas.

Asimismo, los Técnicos señalan que los impuestos indirectos tienen demasiado peso en el sistema tributario español, que sobrepasa en 6.000 millones anuales la media europea, ya que gravan a todos los contribuyentes por el mismo rasero con independencia de su capacidad económica.

Por este motivo, Gestha propone diseñar una política tributaria "más cercana a la realidad social española", más equitativa y progresiva, a través de una lucha decidida contra la evasión y elusión fiscal, puesto que la tasa de economía sumergida que supone casi el 25% del PIB, lo que se traduce en que más de 253.000 millones escapan al control fiscal.

A su parecer, las grandes empresas y fortunas son responsables del 72% del fraude fiscal y sólo concentran el 20% de los esfuerzos de Hacienda, por lo que no puede resultar "indiferente" que se tienda a bajar el tipo nominal de los impuestos de Sociedades, Sucesiones o Patrimonio. Además, figuras como las SICAVS o las ETVEs no deberían tener un gravamen mínimo o exenciones.

Para avanzar hacia la denominada justicia fiscal, Gestha propone recuperar un mayor peso de la imposición directa sobre la indirecta, igualar el tratamiento de las rentas del trabajo y las del capital, limitar los incentivos y deducciones en el Impuesto de Sociedades, implantar el Impuesto a las Transacciones Financiertas y abordar una decidida lucha contra el fraude y la elusión fiscal.

Además, solicitan una mayor dotación de medios humanos y técnicos en la Agencia Tributaria y mecanismos que exijan mayor transparencia a las grandes empresas en materia fiscal. Entre ellos, el requerimiento de un informe económico y de pago de impuestos que refleje todos los países en los que las empresas estás presentes y que sea de acceso público.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.