LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 23:05:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Globales y locales

Uría Menéndez triunfa en Harvard

Legal Today

La evolución y los logros del despacho español forman parte del plan de estudios de la Harvard Business School

Harvard

"Las cosas no son siempre blancas o negras. A veces hay caminos grises" dice Luis de Carlos, socio director de Uría Menéndez. Tal vez tenga razón. Sin embargo, hay un hecho que no admite medias tintas: su firma, una de las líderes del mercado español, triunfa como pocas en los Estados Unidos. La magnitud de sus logros es de tal relevancia que la Harvard Business School no ha dudado en incluir el caso Uría como uno de los modelos de gestión y desarrollo a tomar en cuenta en el plano jurídico global.

Fiel al pragmatismo anglosajón, los alumnos de la escuela de negocios de Harvard no se encierran en la Torre de Marfil del erudito. Ni se enfrascan en lecturas interminables de leyes y códigos. Buscan, por el contrario, la praxis, el ejemplo, la realidad. Los profesores de Harvard utilizan el método de los cases seleccionando ejemplos reales -interesante y paradigmáticos- del mundo empresarial. Así, se aborda la evolución de las empresas, sus motivaciones intrínsecas, sus objetivos y su visión. Los alumnos, como si de una autopsia se tratase, deben desentrañar los mecanismos secretos de su éxito, proponiendo, además, las medidas que han de emplearse para que éste no se desvanezca.

Harvard estudia a los mejores: Microsoft, AOL, Nike, Coca Cola. Y entre ellos, destacan algunas estrellas españolas: Zara, el FC Barcelona y el Real Madrid. Y ahora, en un ámbito de competencia feroz, Uría, modelo de gestión y crecimiento. De modernidad y tradición. De globalidad y localidad. De éxito.

Robert Eccles, profesor de Harvard, y el consultor Partha Bose conocían su trayectoria y su ascenso imparable en el mercado global. Ante tantos antecedentes favorables, redactaron el caso. Además, la intervención del despacho en las principales operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones) internacionales -las compras de ABN Amro por Santader, la de Endesa por Acciona y Enel, la de Scottish Power por Iberdrola, por ejemplo- consolidó su prestigio y catapultó a la firma al sexto puesto del mundo en intervención de acuerdos internacionales, según Bloomberg. Uría, en 2007, participó en fusiones por valor de 160.684 millones de euros. Todo ello llamó la atención de The New York Times -como no podría ser de otra manera- y luego, Harvard, no tardó en mostrar sus logros a la elite mundial de los negocios, señalándolos como un ejemplo a seguir por las firmas en crecimiento.

¿Creéis que Uría ha tenido éxito?

Finalizada la redacción del caso -unas 30 páginas que analizan a la firma desde su fundación, allá por el año de 1940-, Harvard invitó a los abogados de Uría a debatir con sus alumnos. Así, Luis de Carlos se reunió, la mañana del 29 de enero, con unos sesenta estudiantes, la mayoría de ellos asiáticos e hindúes, deseosos de conocer la clave del éxito del despacho español. Robert Eccles empezó el debate con tres preguntas: ¿Creéis que Uría ha tenido éxito? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus retos para el futuro? La flor y nata del empresariado global, unánimemente, estuvo de acuerdo con el éxito de Uría, destacando la capacidad del despacho para "atraer el talento y conservarlo". Acto seguido, el debate se centró en el gran reto de la firma para los próximos años: si Uría debe mantener su tamaño y posición actuales o si debe enfrascarse en una agresiva campaña de internacionalización. La eterna disyuntiva: o ser el Carrefour del Derecho o apostar por la boutique jurídica. El auditorio, dividido, aceptó la salomónica postura de Luis De Carlos: "No se trata de ser global o local. No queremos ejercer derecho en todos los países, pero tampoco ser domésticos".

Lo cierto es que, pese a estas afirmaciones, Uría ha trascendido la esfera doméstica. Además de su tradicional sede madrileña, la firma cuenta, entre otras, con oficinas en Barcelona, Varsovia, Nueva York, Buenos Aires, Lima, México DF., Lisboa y Oporto. Son una firma de élite, sí, pero también están engarzados y completamente conectados con los mercados más importantes del mundo entero. Harvard no los envanece. Son conscientes de los riesgos de una desaceleración de la economía, pero se muestran seguros porque cuentan con un activo fundamental en este milenio de cambios y modernizaciones: el talento, la preparación. Uría Menéndez, en esto, va un paso adelante. Y eso lo sabemos desde hace tiempo, aunque Harvard, ahora, se encargue de confirmarlo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.